El Ministerio de Cultura peruano presenta la tercera edición de La independiente.
Lorenzo Herrero, 27/03/2019
La feria empieza el próximo 26 de abril con la presencia confirmada de los escritores: Manuela Espinal, Martín Felipe Castagnet y Constanza Gutiérrez.

El martes, 25 de marzo, se presentó La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas en la sede del Ministerio de Cultura de Perú. Una feria que como indicaron los organizadores pretende ser “un espacio para la exposición y comercialización de la producción de las editoriales independientes de nuestro país, a precios accesibles para el público en general”. La Independiente tendrá este año como eje central la ilustración en el proceso creativo y en la producción editorial. Contará con la presencia de 42 editoriales de 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín. La feria ofrecerá un nutrido programa con más de 100 actividades culturales, que incluye presentaciones de libros de diversos géneros desde la novela al libro ilustrado, pasando por el cómic o la poesía; abordando diversos temas. También se desarrollarán recitales de poesía, actividades infantiles y talleres de novela gráfica dirigidos al público general.

Entre otras actividades, cabe destacar que Conecta Editorial tiene como objetivo fortalecer las competencias de los emprendedores del sector editorial peruano, a través de encuentros con agentes de la industria editorial.

Entre los invitados internacionales que han anunciado se encuentra la escritora colombiana Manuela Espinal, que presentará su libro Quisiera que oyeran la canción que escucho mientras escribo esto (La Travesía Editora, 2018); el autor argentino Martín Felipe Castagnet quien publicará Los mantras modernos (Sigilo, 2017); la escritora chilena Constanza Gutiérrez y el autor e ilustrador de literatura infantil Rafael Yockteng (Perú - Colombia).

La Independiente tiene entre sus objetivos fortalecer el intercambio de ideas y de modelos de gestión editorial independiente en Perú y en los demás países de la región; así como visibilizar la producción literaria y artística de autores y autoras peruanos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura busca promover la bibliodiversidad. En ese sentido, teniendo en cuenta la alta concentración que la región Lima genera en producción de libros, se evidencia la necesidad del trabajo continuo y conjunto con los gremios que visibilizan el trabajo de otras regiones, para descentralizar la edición del libro peruano.

[27/03/2019 23:31:12]