El Parlamento Europeo aprueba el proyecto de directiva sobre derechos de autor
Redacción, 27/03/2019
Con 348 votos a favor y 274 en contra, el Parlamento Europeo aprobó el proyecto de directiva sobre derechos de autor, fruto de amplios y arduos debates

En la sesión plenaria del Parlamento Europeo celebrada en Estrasburgo ayer, martes 26 de marzo, 658 eurodiputados votaron el proyecto de Directiva sobre derechos de autor propuesto por la Comisión en diciembre de 2016. El proyecto fue aprobado con 348 votos a favor, 36 abstenciones y 274 votos en contra. Las discusiones y debates sobre el texto de la Directiva y la necesidad de la misma es algo que lleva sucediendo en Bruselas mucho antes de la propuesta de la Comisión.

El Consejo Europeo que representa a los Estados miembros aún no ha tomado una decisión, pero esta decisión debería estar rodeada de menos incertidumbre que el voto de los parlamentarios. Previamente a la votacion, los parlamentarios han sido objeto de numerosas presiones y de una intensa campaña de lobby encabezada por los principales grupos estadounidenses que se oponen a algunas de sus disposiciones, en particular de Google, denunciando a los parlamentarios favorables a la Directiva.

El mundo del libro, y, en general, todos los productores de contenido cultural, consideran que el texto es un buen compromiso, un buen punto de partida, dadas las preocupaciones que marcaron los primeros debates con la Comisión Europea, que llevaron a la propuesta. El proyecto ha sido objeto de numerosas enmiendas de parlamentarios y representantes de los Estados miembros. Por ello, el establecimiento de un texto conjunto dio lugar a tensos debates antes de llegar a la solución aprobada ayer.

[27/03/2019 15:30:12]