Obama lleva a Penguin Random House a obtener buenos resultados en 2018
Lorenzo Herrero, 27/03/2019
Marcus Dohle además anunció que el crecimiento de la compañía en 2019 se basará en catergorías como el audiolibro o el libro infantil

El volumen de ventas de Penguin Random House alcanzó el valor de 3.134 millones de euros. gracias a las adquisiciones de Rodale Books (Estados Unidos), Hind Pocket Books (India) y al aumento de la participación en la Companhia das Letras (Brasil) según anunció ayer Bertelsman, principal accionista de la compañía. Sin embargo, el punto culminante del año fue Becoming (Mi historia, en su edición en español publicada por Plaza & Janes), de Michelle Obama, que "vendió más de siete millones de copias en todos los formatos en las últimas seis semanas de 2018". Ese éxito continuó en 2019, la compañía indica que ha vendido "casi 10 millones de copias hasta la fecha... sólo en los territorios en inglés, español y alemán". En la conferencia de prensa celebrada hoy en Alemania, el director general de Bertelsmann, Thomas Rabe, ha calificado el libro como "el éxito creativo más notable" del año. Añadió: "Creemos que estas memorias[de Michelle y Barack Obama] podrían convertirse en las memorias más exitosas de la historia". Los audiolibros también "crecieron sustancialmente en todos los mercados principales", algo común a la mayoría de los grandes editores.

En su carta a los empleados, el director ejecutivo de Penguin Random House, Markus Dohle, se centra en el año que viene en lugar de en el período informado: "Miremos hacia adelante. Basándonos en nuestra solidez financiera y en nuestra excelente alineación editorial, ambos accionistas tienen una perspectiva positiva para nosotros en 2019. Yo también lo hago. De hecho, enero y febrero son un indicador -con buenos resultados en casi todos nuestros territorios-, ya estamos en una trayectoria de crecimiento". Esto contrasta con las expectativas que en febrero tenía uno de los socios minoritarios de la compañía, Pearson, socio minoritario de Penguin Random House, tenía una visión más tímida para 2019: Sin embargo, el momento de la entrega y publicación del libro de Barack Obama podría resultar clave. En el evento de prensa, Dohle indicó que espera que el libro se publique este año.

En su carta, Dohle hace un claro llamado al crecimiento continuo: "En los próximos años queremos crecer por encima de los promedios del mercado ─orgánicamente y a través de adquisiciones─, especialmente en categorías que se están expandiendo, como el audio y los libros infantiles, y, por supuesto, beneficiarnos de una gran publicación de primera línea y del crecimiento de nuestra rica lista de reserva, tanto en ficción como en no ficción....". El crecimiento del mercado mundial del libro está allanando un camino de oportunidades por delante, y como Penguin Random House, estamos perfectamente preparados para aprovecharlas".

[27/03/2019 00:05:20]