Netflix responde a la demanda interpuesta por la editorial americana Chooseco
Redacción, 28/03/2019
La plataforma audiovisual entiende que “Elige tu propia aventura” es simplemente la descripción de su producto

Cartel homenaje a Black Mirror | © Lindsay Silveira
Cartel homenaje a Black Mirror | © Lindsay Silveira
La plataforma estadounidense Netflix respondió a los cargos de la editorial Chooseco con un documento presentado ante el Tribunal Federal de Vermont y afirma que el uso del término "Elige tu propia aventura" es "justo". Los abogados de Netflix han solicitado en un memorándum que se desestime la acción legal solicitada por la editorial independiente Chooseco, ubicada en Vermont (Estados Unidos). El editor acusa a la plataforma de streaming estadounidense de violar su licencia de marca utilizando el término "Elige tu propia aventura" en uno de los episodios de su serie Black Mirror titulado Bandersnatch.

Según Netflix, esta breve referencia a estos libros no solo goza de la "amplia" protección que ofrece la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, sino que también es coherente con la doctrina establecida en la Ley Lanham, sobre el derecho de marcas. En base a esta ley, Netflix considera que el uso del término "Elige tu propia aventuras" es "justo", ya que es un uso "puramente descriptivo" del producto.

El editor también culpa al gigante del streaming por violar su aspecto comercial, después de que la plataforma utilizara bordes redondeados de colores en el embalaje del videojuego interactivo creado por el protagonista del episodio. Una acusación rechazada por Netflix por "ausencia de signos distintivos de la apariencia de Chooseco". El envase del videojuego es "diferente" al de la marca registrada y el espectador "no asocia este envase con Chooseco" según Netflix.

Finalmente, los abogados de Netflix reconocen que la compañía conocía la marca Chooseco, pero niegan cualquier discusión específica con ellos sobre Bandersnatch. Justifican el hecho de que no utilizaron una licencia para usar la marca por el hecho de que no "la necesitaban" después de haber explicado la naturaleza jurídica del uso del término. Los abogados concluyeron este alegato pidiendo "la desestimación de la demanda de Chooseco con prejuicio".

[28/03/2019 00:27:11]