A la búsqueda del nuevo Harry Potter
Lorenzo Herrero, 04/04/2019
Una trilogía, una novela y Angelina Jolie las sensaciones de la feria.

Angelina Jolie | © Cancillería Ecuador / Ecuador Foreign Ministry
Angelina Jolie | © Cancillería Ecuador / Ecuador Foreign Ministry
Que el libro infantil y juvenil representa un porcentaje alto de las ventas en la industria del libro a nivel mundial no es ninguna novedad. Que la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia es el encuentro de referencia del sector, tampoco. Por tanto, como no podría ser de otra manera, estos días están todos pendientes de encontrar el nuevo Harry Potter, Los futbolísimos o El Diario de Greg, que eleve las ventas de su editorial. En los corrillos se habla de tres títulos, todos destinados a la franja de edad de entre 8 y 12 años, que podríamos considerar los grandes vencedores de la Feria de Bolonia.

El primero, Amari y los hermanos de la noche de B. B. Alston, la primera parte de una trilogía. Un libro en el que los editores ven la posibilidad de replicar en cierta medida el éxito de Harry Potter. El autor fue descubierto en Twitter. La trilogia cuenta las aventuras de Amari, de 13 años, que sigue los pasos de su hermano mayor que ha desaparecido y cuya madre descubrirá que se ha unido a la Oficina de Asuntos Sobrenaturales, que es altamente secreta. La editorial americana HarperCollins batió récords y compró la trilogía durante la Feria de Bolonia por un importe de siete dígitos. También fue adquirida por Alemania (Harper/Dragonfly), Brasil (Companhia das letras), Dinamarca (Carlsen), España (RBA Libros), Finlandia (Otava), Hungría (Maxim), Israel (Keta Books), Italia (DeA Planeta), Noruega (Gyldendal), Francia (Bayard) y los Países Bajos (HarperCollins Holland), Otros seis países están en la lista y ya se están negociando los derechos de adaptación cinematográfica.

En segundo lugar encontramos la primera novela de Kereen Getten que ha sido la apertura de la revista The Bookseller. Inspirada por su infancia en Jamaica, cuenta la historia de Clara, de 12 años de edad, que ha olvidado todo lo ocurrido el verano anterior y cuya vida se ha visto perturbada por la llegada de una niña a la isla. La editorial americana Delacorte (Penguin Random House) la adquirió por seis cifras y la publicará a principios de 2021 bajo el título Storm girl. La editorial británica Pushkin Press lo compró en una subasta y lo publicará en la misma fecha con el título The last girl on Sycamore Hill.

Finalmente, Angelina Jolie y Amnistía Internacional anunciaron en Bolonia que estaban colaborando en un libro para niños sobre el tema de la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU. El libro se basará en el trabajo del Centro de Investigación Infantil de la Universidad Abierta, que preguntará a los jóvenes qué significan para ellos los derechos de los niños, qué derechos consideran más importantes, y qué les gustaría ver en el libro. Se enriquecerá con ilustradores de todo el mundo, "que darán vida a los derechos del niño mostrando cómo los jóvenes luchan por ellos, a través de ejemplos de la vida real". Angelina Jolie firmará el prefacio. La agencia Curtis Brown representa el proyecto.

[04/04/2019 11:52:36]