Microsoft deja de vender ebooks
Lorenzo Herrero, 04/04/2019
Esta es la tercera vez en la historia de la compañía que se retira de la venta de ebooks

Entiendo su reacción, ¿Microsoft vendía ebooks? La respuesta es afirmativa, aunque muchos se estén enterando al leer este artículo. La realidad es que Microsoft está eliminando la categoría de libros electrónicos de su Microsoft Store, y en julio eliminará las bibliotecas de sus clientes. Microsoft reembolsará el dinero que los clientes gastaron en la compra de libros electrónicos, y ofrecerá un crédito extra de 25 dólares a aquellos que hubieran hecho anotaciones o subrayado en sus libros electrónicos. Lo que está claro es que todos los libros electrónicos están desapareciendo, incluso aquellos que los clientes se descargaron de forma gratuita.

En la década de 2000, el formato .LIT de Microsoft Reader era uno de los formatos de libro electrónico más utilizados, en la medida en que se podía decir que algún formato tenía un uso extendido entre los primeros que adoptaron el libro electrónico. Principalmente porque eran los únicos que hacían algo con los libros electrónicos en ese momento. Incluso llegaron a engendrar un temprano DRM-cracker, Convert-LIT, .

Pero una vez que Kindle vio la luz y se llevó la mayor parte del mercado de libros electrónicos de consumo que él mismo creó, el formato LIT no tenía sentido. No tenía ningún lector de hardware asociado. No olvidemos que fue creado cuando se esperaba que se leyera en el ordenador, ya que nadie había inventado dispositivos móviles que fueran una alternativa. Sin un lector de hardware para reforzarlo, fue desplazado por otros formatos que sí lo tenían.

Cuando Microsoft dejó de vender ebooks en formato LIT en 2011 y paralizó Microsoft Reader en 2012 no hubo apenas menciones, el formato ya se había olvidado. Dado que los libros electrónicos en ese momento se vendían como archivos descargables, en lugar de guardarse en una biblioteca en la nube, Microsoft simplemente le indicó a los usuarios que se aseguraran de descargar sus libros antes de que ellos mismos cerraran todo, y ahí acabó la historia.

Pero Microsoft aún no había terminado con los ebooks. El mismo año que cerró Microsoft Reader, Microsoft invirtió 300 millones de dólares en la división Nook Media de Barnes & Noble. Compró una participación del 17 %, ―aunque hubo rumores de que Microsoft podría pagar 1.000 millones de dólares para comprar Nook Media directamente―, y planes para una nueva aplicación Android "Microsoft Consumer Reader" que nunca llegó a buen puerto., Microsoft permaneció con Nook Media solo durante dos años. Se separaron a finales de 2014.

Tras dos fracasos, lo lógico sería pensar que Microsoft habría abandonado sus incursiones en el mundo del libro digital. No fue así. Microsoft volvió a vender ebooks cuando lanzó su aplicación Microsoft Store. Sin embargo, el lunes, 2 de abril, los libros desaparecieron de la aplicación. Microsoft ha explicado que retira los libros porque está “racionalizando su enfoque estratégico”.

Lo que está claro es que Microsoft, como puede suceder con Google o Apple, no tenía al libro electrónico entre sus preocupaciones. No obstante, lo ofrecía con el fin de darle a su público otra razón más para utilizar sus dispositivos o sus sistemas operativos. Pero, ¿tiene esto sentido cuando los lectores digitales tienden a utilizar Kindle o Kobo? Y lo más importante, ¿alguno de ustedes sabía que Microsoft vendía ebooks?

[04/04/2019 11:43:10]