Acción Cultural Española, Paradores y CEDRO promueven un ciclo de encuentros literarios
Redacción, 05/04/2019
Manel Loureiro inaugurará mañana, 6 de abril, este ciclo en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela

Parador de Santiago de Compostela | © Paradores
Parador de Santiago de Compostela | © Paradores
Acción Cultural Española (AC/E), Paradores de Turismo de España y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) han presentado esta mañana el ciclo de encuentros literarios "Paren y Lean", que el escritor gallego Manel Loureiro inaugurará en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, este sábado 6 de abril, a las 12:00 horas. El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de la literatura a la sociedad a través del testimonio de diversos escritores, que se encontrarán con sus lectores en espacios tan singulares como son los hoteles que integran la red de Paradores. El ciclo cuenta con el periodista Jorge Barriuso como presentador en cada uno de los encuentros.

El presidente - consejero delegado de la hotelera pública, Óscar López, ha afirmado que "los muchos rincones mágicos que pueden encontrarse en Paradores son espacios perfectos para disfrutar de la literatura. Esta alianza con Acción Cultural Española y CEDRO abre un camino más para la promoción de la cultura española, una de las razones de ser de esta compañía. Trabajamos cada día para mostrar lo mejor de nuestro país a través de los edificios y de su historia, de la gastronomía y, como muestra la iniciativa Paren y Lean, también a través de los libros y sus autores".

Esta colaboración confirma el interés de dichas entidades en la promoción de la cultura en entornos con alto valor patrimonial y de aproximar la literatura a espacios menos habituales para poder disfrutar y promover el patrimonio y las letras.

En este sentido, el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco, ha asegurado que "la unión con Paradores y CEDRO es un ejemplo de cooperación entre instituciones con un objetivo común, mostrar nuestra cultura en todos los rincones de España. Pocas veces podemos juntar los espacios, el talento y la magia en un mismo proyecto, entrelazando aspectos tan característicos de nuestra cultura, como son el patrimonio y la literatura. Para Acción Cultural Española, esta acción subraya nuestro compromiso con la promoción de nuestra identidad, en cinco lugares emblemáticos de nuestra historia".

Finalmente, Carme Riera, presidenta de CEDRO, ha explicado que estos encuentros "permiten dar la palabra a escritores y a escritoras y generar espacios de diálogo, que tan necesarios son hoy en día. Además, todo eso en lugares tan singulares y apetecibles como son los Paradores".

Estos encuentros nacen del interés común de las tres organizaciones, que valoran la necesidad de la colaboración para impulsar el fomento a la lectura. El programa estará compuesto por 5 encuentros en diferentes ciudades de España. Tras el encuentro con el escritor Manel Loureiro en el Parador gallego mañana, 6 de abril, a las 12:00 horas, está previsto que se celebren las siguientes citas de "Paren y Lean": Almagro, el 29 de junio, con Clara Sánchez; Plasencia, el 28 de septiembre, con Jesús Sánchez Adalid; Lérida, el 26 de octubre, con Care Santos, y Ávila, el 30 de noviembre, con José María Merino.

[05/04/2019 12:53:48]