Abierta la 7ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas
Redacción. 09/04/2019
Las bibliotecas públicas de España, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, y las ciudades de Buenos Aires, Medellín y Quito pueden presentar sus proyectos hasta el 4 de mayo

La Secretaría General Iberoamericana (Segib), con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) acaban de abrir la séptima convocatoria del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, dirigido a bibliotecas públicas, asociaciones, redes y sistemas de bibliotecas públicas y organizaciones públicas y privadas de España, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Perú, y las ciudades de Buenos Aires, Medellín y Quito, así como países no miembros que presenten un proyecto conjunto con algún país o ciudad miembro.

El objetivo de las ayudas es consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y el desarrollo de los países y ciudades miembros. Los proyectos para la convocatoria deben responder a tres categorías:

En primer lugar, proyectos que contribuyan a fortalecer redes y sistemas de bibliotecas nacionales, regionales o de ciudades. En este último caso además deben cumplir uno o más de los siguientes objetivos: diseño de planes estratégicos, estudios de valor de las bibliotecas, estudios de evaluación de servicios, diseño de planes de fomento lector, desarrollo de estrategias de comunicación digital, definición de estándares de servicio, o plan de gestión de colecciones.

En segundo lugar, proyectos de planificación y desarrollo de servicios de extensión bibliotecaria, como pueden ser las bibliotecas móviles o servicios a colectivos como reclusos, en riesgo de exclusión o discapacitados o enfermos. En este caso los proyectos deben estar asociados a una biblioteca pública o comunitaria.

Por úlltimo, proyectos desarrollados en bibliotecas públicas o comunitarias vinculados directamente al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Reducir la desigualdad en y entre los países. Y promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

La cuantía de las ayudas es de 240.000 dólares (213.000 euros). La ayuda entregada a cada proyecto ganador no podrá exceder el 8,3% del total de la bolsa en caso de que se presente de manera individual, y no será superior al 16,6% en caso de que se presente a nombre de dos o más miembros que pueden asociarse para presentar un proyecto común.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 4 de mayo. El 24 de mayo se publicarán los proyectos habilitados, el 21 de junio se harán públicos los proyectos preseleccionados y el 6 de agosto se conocerán los proyectos ganadores. Si desea conocer las bases completas y descargar los formularios de inscripción puede realizarlo a través de la página de Iberbibliotecas.

[09/04/2019 15:07:08]