Libros para comer, un espacio destinado a la gastronomía en FILBo 2019
Lorenzo Herrero, 12/04/2019
En la programación destaca la mesa redonda "Cocina y Paz" con la presencia del chef colombiano Alejandro Cuéllar

Alejandro Cuellar | © Divulgación
Alejandro Cuellar | © Divulgación
La relación entre la literatura y la gastronomía es más estrecha de lo que se cree. La magdalena de Proust o la hora del té inmortalizada y satirizada por Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas son algunos ejemplos donde la comida marca el devenir de una historia y quedan grabadas en el imaginario colectivo. Más allá de estas incursiones en la narrativa más tradicional, los libros de gastronomía ocupan lugares predominantes en las librerías y en los listados de venta. Por ello, la Feria Internacional del Libro de Bogotá dedica un espacio especial a la gastronomía a través de la franja titulada Libros para comer. Una serie de eventos en la que se hablará de obras en las que el placer de comer y el sabor de las preparaciones tienen un lugar importante.

Algunas mesas que explorarán esto son: La cocina que suena, vibra y palpita, en la que la autora, Amalia Lú, hablará sobres sus cuentos, que cobran vida al ritmo de tambores y chirimías del Chocó que acompañan la hora de comer; La vanidad más allá de la banalidad, un espacio en el que Juliana Muñoz Toro charlará sobre su novela Los últimos días del hambre (Planeta, 2018), en la que la protagonista mide su lugar en el mundo por los cánones de belleza que se imponen y por la manera en la que se relaciona con la comida; Comer con sentidos, una invitación a explorar la comida desde todos los sentidos, más allá del de la vista; este evento cuenta, además, con intérprete de lenguaje de señas para quienes lo necesiten.

Por su parte, el español Ignacio Peyró, autor del libro Comimos y bebimos (Libros del Asteroide, 2018), hablará con el chef Leandro Carvajal en un encuentro titulado La mesa y la barra, los lugares del flaneur moderno.

Los periodistas Julio Villanueva Chang y Alberto Salcedo Ramos discutirán sobre la analogía leer es comer y escribir es cocinar. En esta charla, llamada La cocina de la memoria, los autores compartirán lo que significan para ellos el hogar, el amor, el deseo y la familia desde la cocina.

¿Qué relación existe entre lo culinario el y conflicto armado? Pues de eso justamente estará hablando el chef colombiano Alejandro Cuéllar, quien lideró el proyecto “Cocina y paz: una apuesta en la que doce cocineros distintos crearon nuevas recetas”, como una forma de aportar al desarrollo de aquellas comunidades que deciden dejar la coca y cultivar nuevos productos. Esta mesa recibe el nombre de Cocina y paz.

En definitiva muchas actividades para que la FILBo de 2019 sea algo más que una oportunidad importante para negocios, venta de libros, escaparate de autores y editoriales y fomento de la lectura; también una feria que deje un gran sabor de boca.

[12/04/2019 13:53:52]