La editorial Grano de Sal lanza un libro inédito del crítico cultural George Steiner
Lorenzo Herrero, 17/04/2019
La obra es una compilación de reseñas, notas, artículos...sobre música escritos por Steiner y recopilados por Vargas Escalante

Grano de Sal lanza Necesidad de música, un libro inédito de George Steiner, el crítico cultural franco-británico que en 2001 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 2007 el Premio Alfonso Reyes. Necesidad de música es una obra compilada y traducida por Rafael Vargas Escalante que reúne una treintena de textos sobre música —artículos, reseñas y conferencias—, escritos por Steiner a lo largo de casi medio siglo.

Vargas Escalante ha ido registrando, a lo largo de varias décadas, las piezas sobre música que Steiner iba publicando aquí y allá: reseñas en periódicos como The Times y en revistas como The Listener, The New Yorker y Opera News; extensas notas en algún programa de mano, una apasionada conferencia, incluso una suerte de ensayo —sobre los límites de la lengua, las matemáticas y, por supuesto, la música— que puede ser interpretado sobre el escenario… Si bien uno o dos están incluidos en libros previos del autor de Después de Babel, esta es la primera vez que se publican juntos, lo que permite apreciar el perdurable interés de Steiner en la música, en las íntimas relaciones de este arte con la época en que se crea, en la trascendencia de los rasgos personales de compositores e intérpretes. En la página electrónica del libro están disponibles enlaces a grabaciones que facilitarán a los lectores el disfrute de muchas de las piezas comentadas en la obra. De igual manera, la editorial ha puesto a disposición de todos los lectores un ejemplo de las originales cavilaciones del autor: su reseña de las cartas de Glenn Gould.

El próximo martes 23 de abril, a las 19 horas, se presentará esta obra en la Librería Mauricio Achar —la sucursal de Gandhi en Miguel Ángel de Quevedo 121, Guadalupe Chimalistac, 01050, Álvaro Obregón, CDMX—. Participarán en la presentación: Yael Bitrán, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), del INBA; el compositor Mario Lavista, miembro de El Colegio Nacional y el compilador, traductor y prologuista de la obra de Rafael Vargas Escalante, con Tomás Granados Salinas, director de Grano de Sal, como moderador. Igualmente, el viernes 26, también a las 19 horas, la soprano Lourdes Ambriz conversará con el compilador en la sucursal Insurgentes de Librerías El Sótano —Insurgentes Sur 214, Roma Norte, 06700, Cuauhtémoc, CDMX—.

[17/04/2019 15:46:03]