Publicidad
¡Gracias, España!
Carlo Carrenho, 23/04/2019
Lanzar PublishNews ha sido una forma de regreso a la tierra de mis ancestros

Laujar de Andarax | © Lima Andruška
Laujar de Andarax | © Lima Andruška
Laujar de Andarax es para mí la ciudad más importante de España. Fue allí donde Juan Antonio Carreño Ruiz vino al mundo en 1880, según el registro manuscrito que se encuentra en el Registro Civil de la pequeña ciudad andaluza. Juan Antonio no tuvo la oportunidad de hacerse famoso o hacer cosas notables en la tierra donde nació, pues aún niño dejaría la Alpujarra almeriense y emigraría con sus padres al lejano Brasil. Allí, ganaría el apodo de “Vô João”, después de engendrar a varios hijos, que engendrarían nietos, que engendrarían bisnietos, entre ellos el que os escribe —a pesar de la "H" lusófona e invasora en su apellido—.

Por todo eso, para mí, haber lanzado PublishNews no solo en español, sino en España, con sede en Madrid, es algo absolutamente especial. Es, en cierto modo, una vuelta a las raíces y un homenaje a mis ancestros españoles. Estoy seguro de que el “Vô João”, o el “Abu Juan”, estaría muy orgulloso de ver a su bisnieto “regresando” a España. De hecho, este retorno es absolutamente real pues ahora visito España regularmente, y Madrid ya se ha convertido en mi ciudad. Poco a poco aprendo a poner los pronombres en el lugar correcto y a pronunciar las “zetas” correctamente. “Vale”, “hombre”, “tío” y una serie de palabrotas del inagotable vocabulario alternativo de nuestro editor Lorenzo Herrero ya están incorporadas.

Campos de Laujar de Andarax | © Lima Andruška
Campos de Laujar de Andarax | © Lima Andruška

Si decidí contarles un poco de mi historia hoy no fue por casualidad. El veintitrés de abril es, sin duda, el día más importante para el libro español. Además del aniversario de la muerte de Cervantes y del Día Mundial del Libro, la fecha es también el tradicional Día de San Jorge, cuando Cataluña celebra su bella y tradicional fiesta donde se regalan libro y rosas, y cuando las librerías salen a las aceras en una democrática aproximación al lector. Y hoy es el primer Sant Jordi del PublishNews, después de todo nacimos en español en octubre del año pasado. Y pensé que tenía sentido aprovechar la fecha no solo para contar mi relación personal con España, sino también para agradecer el cariño, el apoyo y la recepción con que la industria española del libro me recibió.

Confieso que, al principio, me sentía preocupado por cómo un sudamericano que no tenía el español como lengua materna sería recibido en los círculos del libro español. Y, para mi felicidad, la recepción no podría ser mejor, ya empiezo a sentirme en casa en el país de mis bisabuelos.

¡Gracias, España! ¡Y un feliz Sant Jordi para todos!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.

Carlo Carrenho es uno de los fundadores de PublishNews.es y consultor editorial. Graduado en Economía en la Universidad de San Pablo, Brasil. Después, hizo una especialización en el Radcliffe Publishing Course, en Cambridge (EUA). Hoy es consejero de las empresas Ubook, Meta Brasil y BR75. Como especialista en el mercado editorial, ya realizó ponencias y participó de mesas en países como España, México, Argentina, Estados Unidos, Alemania, China, Sudáfrica, Inglaterra y Emiratos Árabes, entre otros.

Siempre atento a los nuevos modelos de negocio y a los cambios tecnológicos, Carlo tiene como foco el mercado de libros digitales y sigue con ahincolo que pasa en el sector digital de España y Latinoamérica, y ahora también de Escandinavia. Por lo tanto, es autor del capítulo sobre Brasil en el libro Global eBook: a report on market trends and developments.

Carlo nació en São Paulo, Brasil, vivió años en Río de Janeiro, y hoy se encuentra en Estocolmo, Suecia. Es cristiano, pero estudió en una escuela judía. Es brasileño, pero ama Suecia. Básicamente, su vida tiende a la contradicción. Tal vez por eso el es hincha de Flamengo en Brasil, de Djugården en Suecia y ve todas las semanas la serie 'Blue Bloods'.

[23/04/2019 12:46:07]
Lea también
Murió Roberto Rivas, ex-director de HarperCollins México y un gran amigo
Carlo Carrenho selecciona lo mejor de la programación de la mayor feria editorial del mundo
La decisión de cerrar la magnífica biblioteca de libros extranjeros en Estocolmo me recuerda las políticas culturales de mi presidente brasileño Jair Bolsonaro
En el país de la obsesión por la igualdad entre hombres y mujeres, los géneros literarios se comportan de forma diferente en relación con los nuevos soportes del libro.
Una breve comparación de datos sobre el consumo de audiolibros en Francia y el Reino Unido
Otras columnas
Gustavo Puertas Leisse se estrena como columnista en Publishnews reflexionando sobre la literatura infantil
En su columna, Mike Shatzkin explica cómo dos herramientas en uso en los EE.UU. -GAP de Ingram y Open Road's Ignition- ayudaron al mercado del libro a mantenerse durante la crisis del coronavirus
Murió Roberto Rivas, ex-director de HarperCollins México y un gran amigo
Carlo Carrenho selecciona lo mejor de la programación de la mayor feria editorial del mundo
La decisión de cerrar la magnífica biblioteca de libros extranjeros en Estocolmo me recuerda las políticas culturales de mi presidente brasileño Jair Bolsonaro
Otras noticias
Este lunes comenzaron las actividades para los profesionales del libro, que cada año se dan cita en la FIL de Guadalajara
La feria empieza el próximo 26 de abril con la presencia confirmada de los escritores: Manuela Espinal, Martín Felipe Castagnet y Constanza Gutiérrez.
Los ganadores en las categorías de Literatura tomarán parte de las Ferias del Libro donde participa u organiza el Ministerio de Culturas y Turismo
La serie se compone de 50 títulos fundamentales de su catálogo con ilustraciones especialmente encargadas para ella
Los colombianos Gloria Susana Esquivel y Carlos Garcés; y el mexicano Daniel Saldaña París son finalistas al premio que otorga la Biblioteca Británica
El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee.
Umberto Eco
Escritor italiano
(1932-2016)
Publicidad
Publicidad
Publicidad