Cambio al frente de la Academia Sueca
Redacción, 30/04/2019
El profesor de teoría literaria, Mats Malm, sucede al escritor Anders Olsson en la secretaría de la Academia, encargada de entregar el Nobel de Literatura

El nuevo secretario de la Academia sueca, Mats Malm | © Bengt Oberger
El nuevo secretario de la Academia sueca, Mats Malm | © Bengt Oberger
La Academia Sueca, que concede el Premio Nobel de Literatura, ha nombrado como secretario al profesor de Literatura Mats Malm, Malm, de 54 años, trabaja actualmente en la Universidad de Gotemburgo, en el suroeste de Suecia, donde enseña teoría literaria. Sucede en el cargo al escritor Anders Olsson, que había dirigido la institución desde junio de 2018. El nuevoa secretario permanente de la Academia otorgará los Premios Nobel de Literatura 2018 y 2019 simultáneamente durante este año, una novedad en la historia del Premio.

Este anuncio se produce un año y medio después del escándalo de las violaciones que sumió a la institución sueca en la confusión durante el otoño de 2017. En medio del movimiento #MeToo, el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, casado con una académica, fue acusado de violar y agredir sexualmente a varias mujeres. El pasado mes de diciembre fue condenado en apelación a dos años y medio de prisión por violación.

El caso derivó en una serie de renuncias dentro de la Academia, incluyendo la de la anterior secretaria perpetua, la escritora Sara Danius. La conmoción causada por el escándalo dio lugar al aplazamiento por un año del anuncio del Premio Nobel de Literatura de 2018. Desde entonces, la institución ha ido sustituyendo a los miembros que renunciaron y está tratando de restaurar su imagen, con el apoyo de la Fundación Nobel.

En marzo, la Fundación Nobel en un comunicado declaró que "aunque lleve tiempo restaurar plenamente la confianza del público, el Consejo de la Fundación Nobel cree que los requisitos previos son buenos". Dadas las reformas que se han llevado a cabo y las que están previstas, la Academia Sueca tiene la oportunidad no sólo de dejar atrás el pasado, sino también de mejorar su funcionamiento en el futuro"

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[30/04/2019 09:47:57]