Un año rentable para las mayores editoriales del mundo
Redacción Jim Milliot*, 30/04/2019
Las fuertes ventas de audiolibros y catálogos ponen en azul a las principales editoriales en 2018

Las ganancias aumentaron en 2018 en relación con 2017 en cuatro de los cinco principales editores que revelan su información financiera, y la única empresa en la que cayeron las ganancias, Lagardère Publishing, reportó un aumento en las ganancias de su subsidiaria estadounidense, Hachette Book Group. Los márgenes operativos cayeron en Lagardère y disminuyeron 10 puntos porcentuales en Penguin Random House, pero aumentaron en las otras tres compañías. Cuatro de las cinco editoriales citaron las sólidas ventas de catálogos y las fuertes ventas de audiolibros como los principales impulsores de los ingresos del año, aunque las ventas de libros electrónicos disminuyeron.

Bertelsmann, la compañía matriz de PRH, fue la última de las principales editoriales en reportar resultados, anunciando la semana pasada que los ingresos de PRH crecieron 1.9% en 2018 en comparación con 2017 y que los ingresos aumentaron 1.3%. Los ingresos totales fueron de 3.420 millones de euros, frente a los 3.360 millones de euros de 2017, mientras que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) ascendieron a 528 millones de euros, frente a los 521 millones de euros anteriores.

Bertelsmann dijo que el "crecimiento orgánico" del HRP fue del 1,3%, mientras que las adquisiciones añadieron un 4,6% a la ganancia de ingresos. Las adquisiciones del año incluyeron la adquisición del grupo Rodale Books por parte de PRH USA a principios de 2018. El efecto negativo de los tipos de interés reduce los ingresos en un 4,2%. El crecimiento orgánico fue impulsado por el "fuerte rendimiento de los bestsellers", dijo Bertelsmann, liderado por las ventas de siete millones de copias en el año de Becoming (las memorias de Michelle Obama vendieron otros tres millones de copias desde principios de 2019) y por los audiolibros que, según Bertelsmann, "crecieron sustancialmente en todos los mercados principales".

Bertelsmann no separó las ventas en los EE.UU., pero su informe anual mostró que los EE.UU. representaban el 57,4% de todos los ingresos de HRP (alrededor de 2.200 millones de dólares), frente al 56,3% en 2017. Además de beneficiarse de los lanzamientos más vendidos, HRP se benefició de la venta de más de 11 millones de ejemplares de los libros infantiles del Dr. Seuss en los Estados Unidos.

En base a las ventas de los dos primeros meses de 2019, "ya estamos en un camino de crecimiento", escribió el CEO de PRH, Markus Dohle, en una carta a los empleados. Su objetivo en los próximos años, añade Dohle, es "crecer por encima de la media del mercado -de forma orgánica y a través de adquisiciones- especialmente en categorías en expansión como audiolibros y libros infantiles- y, por supuesto, beneficiarnos de la publicación de grandes novedades y del crecimiento de nuestro rico catálogo -tanto de ficción como de no ficción". (El miércoles pasado, PRH compró a la editorial infantil Little Tiger Group del Reino Unido).

HarperCollins tuvo el mejor desempeño general entre los cinco principales editores que cotizan en bolsa, con un fuerte aumento de las ganancias, que aumentaron un 33,7% en 2018 en comparación con 2017. HC contó con la ayuda de un acuerdo de licencia de la trilogía El Señor de los Anillos por valor de 28 millones de dólares, la mayoría de los cuales serán imputados como beneficios en la cuenta de resultados. Las fuertes ventas de catálogo también contribuyeron a los ingresos y los beneficios, así como varios títulos cristianos y dos libros de Joanna Gaines - Magnolia Table y Homebody. Con un crecimiento de dos dígitos en los audiolibros que compensa la disminución de los libros electrónicos, las ventas de contenido digital representaron alrededor del 20% de los ingresos totales de HC el año pasado.

Mientras que las ventas y los beneficios cayeron en Lagardère Publishing en 2018, los ingresos de HBG aumentaron un 3,7% con respecto a 2017 y las ganancias aumentaron en una cantidad no especificada. El CEO de HBG, Michael Pietsch, atribuyó el aumento de beneficios a "excelentes publicaciones de nuestras divisiones, un sólido crecimiento de los ingresos, un aumento continuo de las ventas de audio descargable y un fuerte rendimiento del catálogo. Los resultados de HBG también reflejaron una pequeña contribución de Worthy Publishing, que fue adquirida en septiembre pasado. En total, los EE.UU. y Canadá representaron el 29% de los ingresos totales de Lagardère Publishing en 2018 (alrededor de 736 millones de dólares), en comparación con el 27% en 2017.

Mientras que los beneficios crecieron en Estados Unidos, Lagardère atribuyó su disminución general de los beneficios principalmente a una "fuerte disminución" de los resultados de los libros educativos en Francia, España y el Reino Unido. La compañía informó que las ventas de audiolibros aumentaron un 30 por ciento en sus operaciones de publicación y representaron el 2,7 por ciento de los ingresos totales, en comparación con el 2 por ciento del año anterior. Las ventas de libros electrónicos cayeron en Estados Unidos y el Reino Unido, pero aún así representaron el 7,9 por ciento de los ingresos, al mismo nivel que las ventas en 2017.

En Simon & Schuster, el margen de explotación aumentó un 5,9%, a pesar de un ligero descenso de los ingresos. La división de más rápido crecimiento de S&S fue su grupo de audio, donde las ganancias de ventas fueron de dos dígitos, dijo la CEO Carolyn Reidy. El aumento de los audiolibros compensa la disminución de los libros electrónicos y la contribución de los contenidos digitales a las ventas totales de S&S aumentó medio punto porcentual en el año. "Las ventas por catálogo representaron una porción mayor de nuestros ingresos que en cualquier otro momento del año pasado", dijo Reidy, señalando que fue un elemento importante para mejorar las ganancias. Un factor que afectó las ventas totales en 2018 fue un cuarto trimestre moderado, debido en parte a los problemas de capacidad de impresión en torno a la Navidad. La falta de capacidad de impresión era una preocupación para todos los editores a finales de año.

El grupo comercial de Houghton Mifflin Harcourt obtuvo ganancias en 2018 - después de perder 2 millones de dólares en 2017 - con un aumento de las ventas del 10,6%. El aumento se debió principalmente a los ingresos por licencias de nuevos contratos para 1984 y Rebelión en la granja, ambos de George Orwell. HMH Trade también se benefició de las sólidas ventas de las series Little Blue Truck, Instant Pot Miracle y Whole30. Como compensación al crecimiento de las ventas de libros impresos, hubo una caída en las ventas de libros electrónicos. A principios de 2019, HMH anunció que se subiría al tren de los audiolibros, creando HMH Audio, que publicará unos 75 títulos al año.


* Jim Milliot es director editorial de Publishers Weekly

** Reportaje publicado originalmente en Publishers Weekly. Clique aqui para leer el texto original.


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