Excluyen a un editor neofascista del Salón del libro de Turín
Lorenzo Herrero, 10/05/2019
Altaforte Edizioni ha sido excluida del Salón del libro de Turín tras las denuncias contra su editor, Francesco Pollachi

La editorial abiertamente neofascista Altaforte ha sido excluida del Salón del Libro de Turín, que se inauguró el jueves 9 de mayo, según han anunciado los organizadores, tras dos días de intensa controversia sobre su participación en el evento. Altaforte iba a presentar un libro de conversaciones con el ministro del Interior italiano Matteo Salvini. "El contrato ha sido cancelado", dijo Silvio Viale, presidente de la asociación organizadora de esta exposición internacional, que se celebra cada año en Turín

Esta decisión es consecuencia de una denuncia presentada el día anterior por la región de Piamonte y la ciudad de Turín contra Francesco Pollachi, fundador y presidente de Altaforte, por defender el fascismo, delito castigado con una pena de seis meses a dos años de prisión en Italia. Conocido por ser cercano al movimiento neofascista CasaPound, el editor afirmó en los medios de comunicación que Benito Mussolini era el "mejor estadista italiano" y juzgó que "una pequeña dictadura" no hacía "daño".

Varios editores y autores se han pronunciado en contra de la presencia de Altaforte en el Salón, que consideran un foro para la extrema derecha. Algunos, como el colectivo de escritores italianos Wu Ming o el dibujante Zerocalcare, habían anunciado que boicotearían el evento. En una carta enviada el lunes al comité organizador, un superviviente del Holocausto y el director del Museo de Auschwitz, Piotr Cywinski, pidieron la retirada del stand de AltaForte o, en caso contrario, cancelarían su visita a la feria.

A pesar de su exclusión, Francesco Pollachi se presentó el jueves por la mañana a las puertas del evento con Io sono Matteo Salvini (Altaforte Edizioni, 2019), el libro de entrevistas con Matteo Salvini, ministro del Interior y jefe de la Liga (extrema derecha), que ha publicado y que tenía la intención de presentar en su stand. "Si todavía te importa la libertad de expresión, te estoy esperando", escribió con anterioridad en su página de Facebook.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[10/05/2019 12:00:55]