Los libreros porteños reticentes ante la próxima llegada del barco Logos Hope a Argentina
Lorenzo Herrero, 21/05/2019
El Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo, atracará en Rosario el próximo 30 de mayo y llegará a Buenos Aires el 20 de junio

El barco Logos Hope recorre los puertos del mundo desde 1970 con una propuesta particular: la venta de un millón de libros de 4.000 títulos distintos. Más de la mitad, están en español; el resto, en inglés. Sus próximos destinos son Rosario, Buenos Aires (en Puerto Madero, a y finalmente, Mar del Plata. El Logos Hope tiene una tripulación de 400 personas de más de 60 países distintos, de edades y culturas diferentes. Los tripulantes no reciben dinero por estar ahí, sino que pagan. Además de libros, a bordo hay un café internacional y un teatro. La llegada del Logos Hope ha despertado el recelo de los libreros porteños que han publicado una carta para advertir a la opinión pública de la información, en sus palabras sesgada, difundida por los medios de comunicación que reproducimos a continuación.


"Los libreros porteños observamos con preocupación que se difunda con inocente entusiasmo (por una información ofrecida a medias) y sobre el atractivo que le son propios a los libros y a las librerías, el arribo del Logos Hope un barco librería que se presenta como biblioteca flotante (¿una biblioteca que cobra entrada?) y como atracción turística pero que ofrecerá libros de sesgo religioso sin explicitarlo cabalmente en su convocatoria.

No sabemos qué impuestos tributarán en la Argentina, pero si que el proyecto millonario es financiado por OM internacional una organización pentecostal cuya tripulación está conformada totalmente por misioneros voluntarios que sirven por el término de dos años, lo que implica condiciones de competencia desleal con las librerías establecidas que contratamos a nuestros empleados con todas las cargas y obligaciones que ello significa.

Logos Hope anuncia una oferta de 4000 títulos. Todos estos “han sido cuidadosamente seleccionados para ser de interés para cada miembro de la familia y para suplir las necesidades educativas, sociales y morales de la comunidad” según expresan los responsables del proyecto. Por ello los libreros consideramos importante que el público sepa que las librerías porteñas ofrecemos catálogos de 10.000 a 50.000 títulos, llegando muchas a fondos de 70.000 y 80.000 títulos.

Pero quizás lo más importante es advertir al público que solo el trabajo de los libreros profesionales e independientes garantiza la diversidad de temáticas e ideas y la circulación de obras y voces de distintas procedencias a través de su publicación por cientos de editores. Es allí, en la diversidad y en el tamiz de base cultural que hacemos los libreros profesionales, donde radica el mayor atractivo de una librería.

El Logos Hope a pesar de que transporta principalmente libros de temática religiosa, no incluye en su oferta bibliográfica libros de religiones diferentes a la Cristiana como el Talmud, el Corán, el Bhagavad gita o el Popol Vuh".

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[21/05/2019 15:15:38]