La escritora estadounidense Siri Hustvedt, premio Princesa Asturias de las Letras 2019
Lorenzo Herrero, 22/05/2019
El galardón ha sido anunciado hoy, 22 de mayo, en Oviedo, por Santiago Muñoz, presidente de la RAE

Siri Hustvedt | © Piktor08
Siri Hustvedt | © Piktor08
Hoy se ha anunciado en Oviedo el nombre del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. La ganadora ha sido la escritora estadounidense Siri Hustvedt (Northfield, Minesotta, 1955). Los miembros del jurado han destacado que Siri Hustvedt conjuga su capacidad literaria con sus profundos conocimientos humanísticos y sobre varios campos científicos, además de con su visión feminista del mundo.

El presidente de la RAE, Santiago Muñoz, presidente también del jurado del premio, ha resaltado la novedad de su literatura "que mezcla con mucha fortuna ensayo y narrativa" para combinar su conocimiento en varios campos científicos, además de con el humanismo. Muñoz ha resaltado "su posición valiente sobre la posición de la mujer en la sociedad actual". Ademas indicó que Hustvedt es "una escritora completa con mucho recorrido todavía, uno de los valores mayores que hay en la literatura mundial".

Premiar a Hustvedt es premiar en cierto modo al feminismo. La escritora estadounidense ha tenido que luchar contra dos etiquetas que han pesado sobre sus hombros por el hecho de ser mujer. En primer lugar, ser definida como “la esposa de...” por ser la mujer del también escritor Paul Auster. En segundo, el tópico machista de que las mujeres no están especialmente dotadas para el pensamiento en general y la ciencia en particular, tópico que ha desmontado con su pluma aunando en sus escritos ciencia, mujer y literatura. La última novela de Siri Hustvedt Recuerdos del futuro ha sido publicada en español por Seix Barral este año. De su amplia obra cabe destacar las novelas Todo cuanto amé (Circe, 2003), o El verano sin hombres (Anagrama, 2011); el libro de poesía Leer para ti (Bartleby Editores, 2007); o los ensayos Los misterios del rectángulo (Circe, 2007), y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral, 2019)



Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[22/05/2019 17:44:57]