86 autores británicos firman una tribuna contra el Brexit en The Guardian
Redacción, 23/05/2019
"Elegir Brexit es elegir rendirse" es el nombre de la tribuna en la que los autores británicos advierten sobre los peligros del Brexit

"Elegir Brexit es elegir rendirse. 86 autores británicos firmaron una tribuna en The Guardian el pasado martes 21 de mayo contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los escritores y guionistas de televisión temen una contracción del mercado, un descenso de las exportaciones y unos ingresos más bajos. Los autores de fantasía Neil Gaiman y Philip Pullman, el maestro de la novela policiaca John Le Carré y las novelistas Sarah Hilary y Emma Newman se encuentran entre los firmantes.

"Las exportaciones representan el 60% de los ingresos del sector editorial del Reino Unido, y el 36% de los ejemplares físicos de los libros vendidos en el extranjero se venden en Europa", dijeron los firmantes. Sin una idea clara de la forma en que va a suceder el Brexit, es imposible saber exactamente lo que vamos a perder. ¿Un décimo, un quinto, un tercio de nuestro sustento?"

Los autores también advierten de la posible exclusión de guionistas británicos de las producciones audiovisuales europeas financiadas con fondos comunitarios. Un escenario en el peor de los casos que ya está ocurriendo, ya que "las empresas, de los Estados Unidos y de otros lugares, se están preparando para el Brexit. Y esto no sólo concierne a los autores, sino a todos los equipos de filmación.

"A qué vamos a renunciar", preguntan los firmantes, que hacen balance de los daños ya atribuidos al Brexit, como la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el noreste del país y la salida de varias grandes empresas que han trasladado sus sedes al continente. "Elegimos un mejor medio ambiente, una mejor protección social, mejores alimentos, mercados más grandes, más trabajo. Elegimos Europa", concluyen los autores.

La publicación de este tribuna se produjo el mismo día en que la Primera Ministra Theresa May presentó una nueva versión del acuerdo de salida que será debatida por los diputados británicos a principios de junio, tras tres negativas de éstos a aprobar el texto original negociado con la UE. Esta última versión del documento prevé la posibilidad de celebrar un segundo referéndum si los miembros del Parlamento votan a favor.



Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[23/05/2019 15:38:53]