El editor Carlos Anaya Rosique nuevo presidente de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura de México
Redacción, 23/05/2019
El anterior presidente de la CANIEM asume la dirección de este órgano con el objetivo de frenar la piratería

Carlos Anaya Rosique | © CANIEM
Carlos Anaya Rosique | © CANIEM
Con el compromiso de frenar la piratería, problemática que diariamente atenta contra los derechos y la propiedad intelectual de los creadores, el editor Carlos Anaya Rosique tomó posesión como presidente del Consejo Directivo para el periodo 2019-2021 de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), el pasado martes 14 de mayo. Al referirse a la piratería, recalcó que “también es causante de muchas pérdidas, de fuentes de empleo bien calificado y bien remunerado”. Agregó que actualmente Internet ha propiciado esta práctica, y que buscarán las medidas para que los trabajos de los artistas no se vean afectados.

“Reconocemos la importancia de las nuevas tecnologías y buscamos el equilibrio de los derechos en todos los ámbitos; la piratería y la ilegalidad son un cáncer que todos tenemos que combatir, no es una tarea que el gobierno pueda hacer solo, y requiere de la colaboración y concientización de todos los habitantes del país, para comprender que estas acciones destruyen la cultura y sus posibilidades de difusión”, dijo.

Aseveró que la CALC es la unión que las industrias creativas y culturales gestaron para juntas luchar por el respeto al acceso a los bienes culturales, creados “en beneficio de ciudadanos y, sobre todo, para lograr que todos los creadores tengan una compensación justa y equitativa por el uso de sus obras”.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición de la Piratería, elaborada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para la CALC en 2017, se estima que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería; la principal razón: la facilidad de acceso a los contenidos con una calidad original y la percepción de gratuidad del Internet.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[23/05/2019 17:22:00]