Presentan en Perú el programa "La libertad de la palabra"
Redacción, 30/05/2019
El programa, que se desarrolla en centros penitenciarios, pretende fomentar la lectura, la escritura y la circulación de libros entre los internos.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) presentaron en el penal Miguel Castro Castro el programa “La Libertad de la Palabra”, con el objetivo de fomentar la lectura, la escritura y la circulación de libros entre los internos. Este programa, que viene siendo implementado en diversos establecimientos penitenciarios del país, llegó al penal Castro Castro de la mano de la escritora y poeta Karina Valcárcel, con quien los internos interactuaron, interpretando su libro Los abrazos largos - prosa (Paracaidas, 2013). a través de puestas escénicas y musicales.

El Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Félix Lossio, explicó que “La Libertad de la Palabra” fomenta la lectura y escritura en espacios no convencionales (como los penales) y tiene el propósito de beneficiar a personas en situación de vulnerabilidad, marginalidad y/o exclusión social. “La Libertad de la Palabra tiene tres objetivos; fomentar la lectura, la escritura y hacer circular textos de escritores peruanos. Incluye a 13 penales del país desde el 2015 y creemos que es fundamental para acercar la lectura a poblaciones con difícil acceso a los libros como personas que se encuentran privadas de su libertad”, precisó Lossio.

A su vez, la directora de Servicios Penitenciarios del INPE, Verónica Oviedo Rosas, manifestó que el encuentro entre la escritora y los más de 70 internos participantes fue muy positivo e integrador; además se espera que esta experiencia sirva a los internos para afrontar la vida de mejor manera. La funcionaria indicó que el acercamiento al arte en general a espacios penitenciarios, implica un reto que ha logrado ser viable después de una labor sostenida con el INPE.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[30/05/2019 20:47:12]