La plataforma Seguir Creando celebrará en Madrid una mesa redonda para tratar la problemática de los autores jubilados
Redacción, 03/06/2019
La mesa redonda tendrá lugar el miércoles 5 de junio a las 11:30 en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro

Javier Martínez Reverte en la Feria del Libro de Madrid 2009 | © Cruccone
Javier Martínez Reverte en la Feria del Libro de Madrid 2009 | © Cruccone
La plataforma Seguir Creando, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, celebrará, el próximo miércoles, 5 de junio, con el fin de valorar el Decreto Ley de fecha 26 de abril por el que se aprueba y regula la plena compatibilidad entre la pensión de jubilación y los rendimientos de la propiedad intelectual. Para la plataforma y las entidades que la integran supone un gran paso adelante en la normalización de la creación literaria y artística de los autores de distintas disciplinas después de cumplir la edad de jubilación, algo que es, además básico, para la salud democrática del país y para su patrimonio cultural.

Para la plataforma hay todavía asuntos pendientes que han de ser resueltos a corto plazo: de un lado, la situación que viven los autores sancionados a los que se suspendió la percepción de la pensión y se les obligó a restituir a la Seguridad Social el importe de varios años de la misma. La exigencia de anulación de las sanciones y la devolución de los importes pagados por los autores en este tiempo es una reivindicación pendiente e irrenunciable: en septiembre de 2018 se trasladó a la Secretaría de Estado de Seguridad Social la relación de autores en esa situación con el fin de que se procediera en consecuencia una vez quedara aprobada la nueva normativa. Pese a la modificación de la norma (aprobada el 28 de diciembre y desarrollada reglamentariamente el 26 de abril de 2019) y pese a la existencia de una sentencia judicial favorable a uno de los autores sancionados (Javier Martínez Reverte), la situación, al día de hoy, no se ha modificado.

A esa realidad, que afecta a un número limitado de autores, no más de una decena, se añade la necesidad de ampliar la compatibilidad, de manera expresa, a las pensiones no contributivas, cuyos perceptores viven una situación muy precaria, y a las pensiones por incapacidad o invalidez permanente.

La reunión, que será la primera que la Plataforma Seguir Creando celebra en 2019 y tras la aprobación del Decreto Ley, se iniciará a las 11:30 horas del miércoles 5, en la Biblioteca Eugenio Trías (Casa de Fieras) de El Retiro y contará con la participación, en la mesa redonda, de: Javier Martínez Reverte; un representante de la familia Forges; Jorge Corrales, Director de CEDRO; y Manuel Rico, escritor y portavoz de Seguir Creando.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[03/06/2019 15:23:45]