La CNMC sanciona a 34 editoriales de libro de texto y a la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza de España
Lorenzo Herrero, 04/06/2019
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anunció el viernes las sanciones que ascienden a 33,88 millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia informó, a través de una nota de prensa, que "ha desarticulado el mecanismo para coordinar políticas y condiciones comerciales en el marco del desarrollo y aplicación de un Código de Conducta para el sector editorial de libros de texto". Una Comisión de Supervisión al amparo de ese código controlaba las desviaciones con medidas de presión y amenazas de denuncia a quienes no formaron parte de los acuerdos, incluyendo centros escolares. Además, según comunica la CNMC, la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza de España (ANELE) y 10 editoriales pactaron condiciones comerciales para comercializar el libro de texto digital entre 2014 y 2017.

Las mayores sanciones han correspondido a siete empresas del grupo Santillana, con multas por importe de 9.214.435 euros; seis de Anaya (8.157.658 euros); seis de SM (5.789.761 euros); a Oxford University Press España (3.383.066 euros) y a Edelvives (2.705.258 euros). A la patronal ANELE le han correspondido otros 310.000 euros.

El expediente, iniciado a partir de una denuncia realizada por la Editorial Vicens Vives, sanciona también a dos empresas del grupo editorial Bromera; a Ediciones Bilingües, Edebé, Editex, Ediciones Laberinto, MacMillan, Mc Graw Hill, Pearson Educación y la editorial Teide. Si desea consultar el texto completo de la resolución del expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en referencia a este asunto puede acceder haciendo clic en este enlace.

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