El fondo británico Elliott Advisors acuerda la compra de Barnes & Noble
Redacción, 07/06/2019
Elliot Advisors ya adquirió, en abril de 2018, la cadena de librerías británica Waterstones

Los rumores que surgieron el jueves sobre la adquisición de Barnes & Noble por parte del fondo de capital privado Elliot Advisors, han demostrado ser ciertos. Las dos empresas han anunciado esta mañana (7 de junio) que han llegado a un acuerdo definitivo en virtud del cual Elliott adquirirá la mayor cadena de librerías de Estados Unidos a un precio de 6,50 dólares por acción. La compra está valorada en unos 683 millones de dólares (603 millones de euros).

Esta es la segunda compra de una importante cadena de librerías por partede Elliott Advisors en poco más de un año. En abril de 2018, compró la cadena británica Waterstones. Cuando se complete la compra de B&N, prevista para el tercer trimestre de 2019, James Daunt, CEO de Waterstones, asumirá también el cargo de CEO de B&N. En el comunicado de prensa que anuncia el acuerdo, Elliott explicó que, aunque cada librero operará de forma independiente, "compartirán un CEO común y se beneficiarán del intercambio de las mejores prácticas entre las empresas". B&N seguirá teniendo su sede en Nueva York.

Daunt, que asumió el cargo de CEO de Waterstones en 2011, tiene muy buena prensa por su gestión en la cadena de librerías británica. Cuando Elliott adquirió Waterstones, tenía unos ingresos de unos 491 millones de euros y 283 librerías. Barnes & Noble tiene actualmente 627 librerías considerablemente más grandes que las de Waterstones. Las ventas de B&N han disminuido constantemente en los últimos años. Elliott apuesta por que Daunt puede aplicar una fórmula similar en B&N a la que utilizó para aumentar las ventas en Waterstones, lo que implica hacer inversiones en tiendas y potenciar a los equipos locales de venta de libros.

Daunt:, en unas declaraciones recogidas en Publishers Weekly afirmó: "Estoy deseando trabajar con los libreros de Barnes & Noble. Las librerías físicas de todo el mundo se enfrentan a los temibles desafíos que plantean Internet y la tecnología digital. Nos enfrentamos a ellos con inversiones y con más confianza para poder recurrir a las incomparables habilidades de venta de libros de estas dos grandes empresas. Como lugar para elegir un libro y por el puro placer de visitarla, sabemos que una buena librería no tiene igual".

Cuando la compra se cierre a finales de este año, se pondrá fin a los 54 años de trayectoria de Len Riggio como propietario de B&N. Riggio expresó que "nos complace haber llegado a este acuerdo con Elliott, propietario de Waterstones, un librero que he admirado a lo largo de los años. En vista del éxito que han tenido en el mercado de la venta de libros, creo que están especialmente preparados para mejorar y hacer crecer nuestra empresa durante muchos años. También estoy seguro de que James Daunt tiene la capacidad de liderazgo y la experiencia necesaria para dirigir esta gran organización. Haré todo lo que pueda para ayudarlo a hacer la transición sin problemas".

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[07/06/2019 17:28:39]