“La República Dominicana es un país de cultura, un país de grandes poetas, de grandes novelistas, de grandes literatos y de grandes historiadores”
Redacción, 10/06/2019
Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, fue protagonista el pasado viernes del Micro de la Feria del Libro de Madrid

Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España | © Feria del Libro de Madrid
Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España | © Feria del Libro de Madrid
El Pabellón de la República Dominicana es uno de los espacios que en esta edición de la Feria del Libro de Madrid está recibiendo más afluencia de público. Los visitantes llegan a él atraídos por su programación con actividades tan diversas como conferencias; presentaciones de libros, tertulias, conservatorios, música, baile, actuaciones, o cine dominicano. Para invitar a todos los visitantes de la Feria a conocer mejor la cultura de este país caribeño, Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, puso voz al Micro de la Feria el pasado viernes y mostró su gratitud por ser el país invitado en “uno de los acontecimientos literarios del habla hispana más importantes del mundo”.

“Todo nuestro programa es en cierta forma un repaso de toda una relación histórica que data de más de quinientos años y que comprende desde la llegada a América de los españoles, el asentamiento del primer centro urbano en América”, ha manifestado. “La ciudad de Santo Domingo es la ciudad primada de América. Allí se erigió la primera catedral, se fundó la primera universidad. Desde allí, un español, un dominico. Fray Antón de Montesinos, hizo el primer llamado por el respeto de la dignidad humana de los indígenas. Pero de la mano de España hemos tenido toda una evolución histórica que reflejamos también. Por eso, tenemos puesta en circulación obras que nos recuerdan ese inmenso amor y ese afecto de España”.

Igualmente hizo referencia a diferentes etapas más próximas de la historia en las que las relaciones entre la República Dominicana y España han sido más estrechas, como a partir de 1978 cuando “líderes importantes españoles, como Felipe González, expresaron su respaldo a que la República Dominicana gozara de un régimen político en pleno respeto de las libertades públicas y, de la mano de España, la República Dominicana ha encontrado una mano amiga de cara a toda Europa”.

Por último, advirtió que en esta Feria "queremos que los españoles sepan que la República Dominicana es un país de cultura, un país de grandes poetas, de grandes novelistas, de grandes literatos y de grandes historiadores. Vengan a nuestro pabellón, visítenlo y disfruten de una extensión de España en América, de una extensión de España en el mismo trayecto del sol: la República Dominicana”.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[10/06/2019 17:05:30]