Seis editores canadienses llegan a Madrid para participar de la primera edición de Encuentros Québec
Lorenzo Herrero, 13/06/2019
El encuentro organizado por la Asociación Nacional de Editores de Québec nace con un atractivo planteamiento para fomentar los libros de Québec

Coincidiendo con la clausura de la Feria del Libro, este año se celebra en Madrid, la primera edición de los Encuentros Québec, unas jornadas para profesionales del mundo del libro destinadas a fomentar la venta de derechos editoriales entre España y Québec. Las editoriales quebequesas Alto, La Peuplade, Le Quertanier, Québec Amérique, Les Éditions de Ta Mère y XYZ participarán, del 16 al 19 de junio, de diversas actividades relacionadas con la literatura, el fomento de la lectura y la innovación editorial. A las editoriales quebequesas se suman 18 importantes editoriales españolas (AdN, Alba, Alianza Editorial, Armaenia, Barret, Errata Naturae, Gallo Nero, Hoja de Lata, Impedimenta, La Bella Varsovia, Las Afueras, Libros del Asteroide, Lumen, Minúscula, Pepitas Editorial, Salamandra, Sexto Piso, y Volcano Libros).

Organizado por la Asociación Nacional de Editores de Québec (ANEL) y la Oficina de Québec en Barcelona, el encuentro tiene todas los ingredientes para convertirse en un éxito. Llega a Madrid un selecto grupo de editoriales que representan el ecosistema del libro de Quebec y que tienen entre sus autores a escritores de reconocido prestigio como Karoline Georges, Camille Bouchard, o jóvenes promesas de la literatura local como Stéfanie Clermont y Véronique Grenier. A ello se le une, un grupo selecto de editoriales españolas, la mayoría de ellas independientes, que están apostando por descubrir nuevos autores al público español. Y, para terminar de poner el lazo a la acción, un importante grupo de entidades colaboradoras entre las que destaca la presencia de ACE Traductores, una de las principales asociaciones de traductores de España, elemento clave en el aterrizaje y acogida de la literatura extranjera en España.

Karoline Georges | © Governor General's Literary Awards
Karoline Georges | © Governor General's Literary Awards

Entre las actividades, más allá de los encuentros entre profesionales, destacan la visita de los editores quebequeses a la Feria del Libro de Madrid y su participación en el taller renodo sobre innovación editorial y fomento de la lectura en la Casa del Lector. Para dar a conocer la literatura quebequesa entre el público español, se realizarán dos encuentros en la librería La Central de Madrid: Un gabinete de lectura francófona en el que se analizará la novela ganadora del Prix Gouverneur Général 2018 De Synthèse, de Karoline Georges; y una mesa redonda titulada «Seis títulos imprescindibles de la literatura quebequesa actual defendidos por sus editores».

La literatura de Québec vive un momento de efervescencia creativa muy importante, que en España se ha hecho notar con un aumento creciente de la publicación de títulos quebequeses en los últimos años. Esta primera edición de los Encuentros Québec ahondará en esta relación, promoviendo intercambios y publicaciones que continúen enriqueciendo la oferta literaria que disfrutamos los lectores en español.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[13/06/2019 19:14:22]