Penguin Random House retira del mercado "How They Rule the World", del militar español Pedro Baños, tras investigar el posible antisemitismo de la obra
Redacción, 29/06/2019
Los revisores no han considerado que el libro sea antisemita. No obstante, encuentran ciertos pasajes especialmente complejos

Penguin Random House UK ha dejado de publicar How They Rule the World, del militar español Pedro Baños, tras una revisión externa que investigó las acusaciones de antisemitismo que se cernían sobra la obra. La revisión determino que el editor "debería haber hecho más preguntas y haber llevado a cabo una investigación más profunda y minuciosa para determinar si era apropiado publicar el libro". A principios de este mes, PRH inició una revisión externa independiente del libro, publicado bajo el sello Ebury en abril, después de que surgieran preocupaciones sobre el antisemitismo del mismo. Las acusaciones comenzaron el mes pasado cuando el escritor británico Jeremy Duns hizo una serie de comentarios en Twitter sobre la obra de Baños. Como apoyo de su denuncia de antisemitismo, Duns citó referencias a la familia Rothschild contenidas en la versión original en español del libro, Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial (Ariel, 2017); y llamó la atención sobre la portada del libro, que lleva una imagen de tentáculos de pulpo. El símbolo del pulpo se asocia comúnmente con el antisemitismo y se usaba a menudo en la propaganda nazi.

PRH dijo, en un principio, que una revisión interna había aprobado el libro, y que no se tomaría ninguna acción. Sin embargo, el editor solicitó más tarde una revisión externa dirigida por la baronesa Julia Neuberger, rabino principal de la Sinagoga del Oeste de Londres, miembro de la Cámara de los Lores, y presidenta del Instituto Van Leer de Jerusalén.

Los revisores no consideraron antisemita la edición en inglés del libro, y tampoco la edición original en español, pero sí encontraron ciertos pasajes y referencias (que no aparecen en la edición en inglés) que se hacen eco de teorías de conspiratorias judías. A la luz de la revisión, PRH UK no imprimirá más copias de la edición en inglés y los derechos sobre la edición en inglés revertirán a la editorial española. Las ediciones en audio y libro electrónico tampoco estarán disponibles, confirmó el editor.

"Penguin Random House UK ha considerado cuidadosamente estos hallazgos y toma nota de la opinión de los revisores que dictamina que el libro no es antisemita en sí mismo, pero que algunos pasajes son problemáticos. Por lo tanto, acepta la conclusión de la revisión de que parte del material debería haber dado lugar a una mayor y más minuciosa investigación por parte de Ebury, habida cuenta de la complejidad y la sensibilidad del tema, con el fin de fundamentar su toma de decisiones en materia de publicación". expreso Penguin Random House en un comunicado de prensa. Por su parte, la dirección de Ebury se ha comprometido a fortalecer su sistema de revisión en la toma de decisiones en materia de publicación, y PRH UK le brindará todo su apoyo.

Tom Weldon, director ejecutivo de PRH UK, dijo: "Este es un conjunto de cuestiones muy delicadasy estamos agradecidos a la Baronesa Neuberger y a sus colegas revisores por su consejo objetivo al tratar de navegar por ellas. Penguin Random House UK publica para lectores de todos los orígenes, creencias y nacionalidades, y la revisión y las acciones que hemos llevado a cabo ponen de manifiesto nuestro compromiso con esta misión. Pero también demuestra que, en este caso en particular, nuestro juicio sobre la publicación se quedó corto; debemos aprender de ello y mejorar".

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[26/06/2019 19:42:24]