El Instituto Nacional del Libro Argentino más cerca de ser una realidad
Redacción, 03/07/2019
Escritores y editores argentinos participan de la primera reunión informativa para la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino

Daniel Filmus, autor de la iniciativa para la creación del INLA
Daniel Filmus, autor de la iniciativa para la creación del INLA
Diputados de la Comisión de Cultura de Argentina, junto a escritores, editores y funcionarios, debatieron sobre la relevancia y necesidad de impulsar políticas públicas para la promoción del libro y la lectura desde un espacio específico, y con ese objetivo avanzar hacia la aprobación del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA).

“El objetivo de este encuentro es poder conocer en profundidad la posición, perspectivas e ideas de los invitados de todos las fuerzas políticas que pertenecen a la cadena de valor del libro; con el fin de incorporar esas miradas al proyecto, que cuenta con el apoyo de distintos bloques parlamentarios”, sostuvo el presidente de la comisión y autor de la iniciativa, Daniel Filmus. Además, el exministro de Educación destacó que “si la producción cultural y el acceso al libro son derechos, es el Estado es el que debe garantizarlos. El proyecto que impulsamos se presenta en un contexto de crisis de la industria editorial, pero si esa crisis no existiera el INLA también sería necesario, porque el diseño y la implementación de políticas públicas en favor del libro deben ser una política de Estado”.

En el encuentro participaron los escritores Claudia Piñeiro y Daniel Guebel; y los actores del sector del libro Víctor Malumian, Trinidad Vergara, Raquel Franco, Daniel Divinsky, Gabriela Adamo, Darío Stucalsky, Alejandro Dujovne.

Piñeiro celebró que “estemos reunidos para hablar de algo que tiene valor intangible, el libro, y específicamente de la ley de creación de un fondo del libro argentino. Es llamativo que en este país haya fondos de la música, del teatro y del cine y no del libro que en muchos países existe, en la mayoría”. “Lo celebro como escritora, como lectora y como ciudadana. Más allá del articulado de la ley que ustedes habrán estudiado y que supongo que podrán mejorar en los debates y aportar las sugerencias de distintos colectivos como la Unión de Escritores que integro y que ya está trabajando con el equipo. Lo que hay que hacer es ir de acá hacia adelante”, agregó. Y continuó: “Muchos hablan con hipocresía de la importancia de la lectura y del libro. Como sociedad, ¿creemos que leer es un valor? ¿Creemos que si propiciamos la lectura tendremos mejores ciudadanos y una mejor democracia? Si de verdad lo creemos, no podemos ser hipócritas y no tenemos más remedio que proteger el libro con leyes concretas y puntuales, y que proteja a todos los actores de la cadena del libro. Yo no he perdido la confianza en el libro, es tan importante si llega al lugar adecuado, como el alimento o un medicamento”.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[03/07/2019 17:45:15]