"Bibliobuses contra la despoblación" es el lema del 9º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles de España
Lorenzo Herrero, 04/07/2019
La presentación de comunicaciones para el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles está abierta hasta el próximo 30 de septiembre

Las bibliotecas en general y las móviles en particular son agentes activos en favor de la comunidad a la que sirven. Su presencia no sólo favorece la fidelización poblacional y la consolidación comunal, también dinamizan las relaciones sociales y se constituyen en verdaderos focos de desarrollo económico. La despoblación en España es un mal endémico que apenas ha sido combatido, sin embargo, la actual situación de alarma extrema obliga a la puesta en funcionamiento, más que de medidas aisladas, de verdaderos planes para mitigar sus efectos y hacerlo retroceder. La población rural cuenta con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, y es en el medio rural donde predominantemente los bibliobuses vienen desarrollando su labor desde hace más de sesenta años.

Ahora mismo, las bibliotecas móviles son la mejor solución bibliotecaria en calidad y sostenibilidad, para llegar a las zonas más castigadas por la ausencia de población. Cualquier estrategia en contra de la desertización del territorio ha de ser obligatoriamente integral, como lo han demostrado a lo largo de la historia los planes que han terminado dando su fruto. Es en este contexto donde los bibliobuses tienen mucho que decir y enseñar, poner sobre la mesa sus buenas prácticas, su relación de éxito con la población basada en la proximidad y en la complicidad, y demostrar cómo su presencia y puede llevar la esperanza y el futuro a muchas comunidades hoy desahuciadas.

Por ello, en el 9º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizado por ACLEBIM (Asociación de Profesionales de Bibiliotecas Móviles) se contrastarán experiencias, iniciativas, planes e ideas en torno a la gran labor que los bibliobuses pueden continuar haciendo para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, afianzar su compromiso con el territorio y atraer nueva población que llegue para quedarse.

El Congreso, que se celebrará en Segovia los días 18, 19, y 20 de octubre: ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones. Todas las comunicaciones que se quieran presentar en el Congreso deberán pasar antes por el estudio de un Comité Científico que decidirá su aceptación o no. Las comunicaciones deben presentarse a través de correo electrónico a la dirección de ACLEBIM: aclebim@gmail.com. Si desea consultar las condiciones en que han de remitirse las comunicaciones puede consultarlas en la web de ACLEBIM.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[04/07/2019 12:54:01]