El Instituto Cervantes colaborará con la Asociación Colegial de Escritores en el fomento de la literatura en español
Redacción, 04/07/2019
Luis García Montero y Manuel Rico firman un acuerdo de cooperación que beneficiará a autores y traductores

El Instituto Cervantes colaborará con la Asociación Colegial de Escritores (ACE) en actividades culturales que fomenten la lectura y la labor de los autores españoles en el ámbito internacional, según el acuerdo que suscribieron, el pasado 2 de julio, el director del Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de dicha asociación, Manuel Rico. El Instituto podrá consultar con dicha asociación sobre posibles nombres de escritores que vayan a participar en la programación de sus distintos centros en el exterior. ACE hará «sugerencias sin criterio vinculante», puntualizó Rico.

Además, las sedes del Instituto en Madrid y Alcalá de Henares podrán acoger actividades organizadas por ACE que estén relacionadas con la literatura y la cultura española. Por último, ambas partes cooperarán en materia de traducción y pondrán a disposición mutua sus respectivos recursos con el objetivo de extender las culturas españolas en el mundo.

Estas son las tres iniciativas conjuntas contempladas el acuerdo que firmaron los responsables de ambas entidades en la sede del Cervantes. García Montero dijo que «entra en la lógica del Instituto» llegar a acuerdos para difundir la literatura española y de las lenguas cooficiales, y destacó el «protagonismo que debe tener la literatura en la diplomacia cultural».

Por su parte, Manuel Rico –que estuvo acompañado por Carlos Fortea y Juan Pedro Aparicio- afirmó que «no parecía explicable» que una asociación con 40 años de existencia no tuviera un acuerdo de colaboración con el Instituto, por lo que se felicitó de este nuevo paso que permitirá «recorrer nuevos caminos juntos».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[04/07/2019 12:45:09]