El Ministerio de Cultura y Deporte de España convoca los premios nacionales 2018 relacionados con el libro y la lectura
Lorenzo Herrero, 10/07/2019
Los premios reconocerán la mejor labor editorial cultural; de fomento de la lectura; y a los libros mejor editados.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha publicado la convocatoria de los premios nacionales a la mejor labor editorial cultural; de fomento de la lectura; y a los libros mejor editados. La fecha límite de presentación de propuestas de los dos primeros es el próximo 29 de agosto; mientras que la convocatoria del premio nacional a los libros mejor editados estará abierta hasta el 21 de agosto.

El premio nacional a la mejor labor editorial cultural distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación a la vida cultural española en 2018. El premio nacional a la mejor labor editorial cultural ha sido entregado en pasadas ediciones, a, entre otros, Editorial Media Vaca, Austral, Editorial Kairós, Antonio Machado Libros, Ediciones Trea, Editorial Turner, Editorial Kalandraka, Ediciones Salamandra o Libros del Zorro Rojo. La primera convocatoria de este premio se realizó en 1994 y resultaron premiados Tusquets Editores y Editorial Anagrama. Si desea consultar la convocatoria completa puede hacerlo en el BOE del 9 de julio de 2019.

Por su parte, el premio nacional de fomento de la lectura reconoce la trayectoria profesional y/o aportaciones de personas físicas o jurídicas en el Fomento de la Lectura y en la difusión de la lectura como una actividad positiva, útil y placentera. Este reconocimiento podrá premiar a un máximo de dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación. Entre los últimos premiados se encuentran la revista Peonza; La Botica del Libro; la revista Babar; el Aula de Cultura de Solidarios para el Desarrollo; el blog Ana Tarambana, de Ana Garralón; o La Conspiración de la Pólvora. Este premio, otorgado también por primera vez en el año 1994, tuvo como primer ganador a la revista El Urogallo. Si desea consultar la convocatoria completa puede hacerlo en el BOE del 9 de julio de 2019.

Por último, el premio a los libros mejor editados reconoce la excelencia de los libros editados e impresos en España en sus diferentes modalidades. Así, se concederán tres categorías de premios por cada una de las siguientes modalidades de edición: Libros de arte; libros de bibliofilia; libros facsímiles; libros infantiles y juveniles; y obras generales y de divulgación. Si desea consultar la convocatoria de estos premios puede hacerlo en el BOE del 9 de julio de 2019. Asimismo, puede descargar la solicitud de participación a través de este enlace.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[10/07/2019 17:35:57]