Sharjah será el invitado de honor en la 34ª edición de la FIL de Guadalajara
Lorenzo Herrero, 17/07/2019
Sharjah será el primer país árabe en ser invitado a la FIL de Guadalajara

Presentación de Sharjah como país invitado de honor de la FIL 2020 | © cortesía
Presentación de Sharjah como país invitado de honor de la FIL 2020 | © cortesía

Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un país árabe será el invitado de honor Sharjah, una de las siete naciones que integran los Emiratos Árabes Unidos, presidirá la 34ª edición de la FIL que tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2020.

Ayer, martes, 16 de julio, Raúl Padilla, presidente de la FIL realizó el anuncio en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, acompañado de Marisol Schulz, directora del encuentro; y Ahmed Al Ameri, director de la Autoridad del Libro de Sharjah. “Nos emociona particularmente que Sharjah y la cultura árabe sean nuestros invitados de honor en 2020, pues queremos que la FIL Guadalajara sea una ventana para que los latinoamericanos redescubramos la riqueza de sus letras, sus artes y sus tradiciones. Creemos que en este feliz encuentro las industrias editoriales de nuestros países se verán fortalecidas”, dijo Raúl Padilla López, y resaltó que la Feria Internacional del Libro de Sharjah, que la Autoridad del Libro organiza desde 1982, “es considerada la más importante del mundo árabe”. Además destacó que “Sharjah es una enorme potencia editorial y sus iniciativas de fomento a la lectura son ejemplares, sobre todo las que tienen que ver con el acceso al libro entre los jóvenes y las poblaciones migrantes”, destacó.

“Somos asiduos de la FIL Guadalajara. Siendo la feria de libros más grande de América, esta plataforma literaria y cultural nos ha brindado maravillosas oportunidades para mostrar nuestros principales logros en el campo”, explicó Ahmed Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, quien destacó que, bajo el liderazgo del gobernante de Sharjah y miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, “nuestro emirato ha desarrollado el amor más profundo por los libros y la cultura”.Al Ameri también comentó que la literatura de Sharjah es muy activa, recordó que “hace poco fuimos a la feria en Marruecos, durante el Ramadán (el mes sagrado), tuvimos a 163 autores en firmas de libros. La literatura es muy importante. La industria editorial emiratí tiene un valor estimado de más de 270 millones de dólares estadounidenses. El valor total de la industria editorial árabe es de mil millones: representamos una cuarta parte”. Además, comentó que próximamente se traducirán 58 libros al español, que estarán presentes en la edición 2020 de la fiesta del libro de Guadalajara.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[17/07/2019 19:51:47]