La Unión Europea lanza una investigación antimonopolio sobre el uso que hace Amazon de los datos de los minoristas
Lorenzo Herrero, 18/07/2019
El cumplimiento de las normas de competencia de la Unión Europea bajo sospecha por la dualidad de Amazon como mercado y minorista

Amazon se enfrenta a una investigación antimonopolio de la Comisión Europea (CE) sobre la forma en que utiliza los datos confidenciales de los minoristas independientes que venden en su mercado. La investigación "en profundidad" de la CE evaluará si el uso de datos por parte de Amazon infringe las normas de competencia de la Unión Europea. Amazon ha dicho que cooperará plenamente con la Comisión Europea.

Además de vender productos en su sitio web como minorista, Amazon también ofrece un mercado para que los vendedores independientes, incluidas las librerías, vendan sus existencias directamente a los consumidores. Al proporcionar el mercado, Amazon "recopila continuamente datos sobre la actividad en su plataforma", dijo la CE. El anuncio se produjo ayer, después de que la Comisión Europea emprendiera una investigación preliminar en septiembre de 2018.

La CE añadió: "Sobre la base de la investigación preliminar de la Comisión, Amazon parece utilizar información sensible, desde el punto de vista de la competencia, sobre los vendedores, sus productos y transacciones en el mercado".

La comisaria europea de competencia, la danesa Margrethe Vestager, ha declarado: "Los consumidores europeos compran cada vez más en línea. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha traído más opciones y mejores precios. Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas en línea no eliminen estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo. Por lo tanto, he decidido examinar muy de cerca las prácticas comerciales de Amazon y su doble papel como mercado y minorista, para evaluar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE".

La investigación revisará los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores del mercado. En particular, la Comisión se centrará en si el uso de los datos acumulados de los vendedores por parte de Amazon como minorista afecta a la competencia y cómo lo hace. La Comisión Europea afirma que la investigación se está llevando a cabo con carácter prioritario y añadió que la apertura de la investigación formal "no prejuzga su resultado".

Por su parte, desde Amazon han dicho: "Cooperaremos plenamente con la Comisión Europea y seguiremos trabajando duro para apoyar a las empresas de todos los tamaños y ayudarlas a crecer".

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[18/07/2019 18:40:54]