El ilustrador argentino Fernando Vázquez Mahia gana la décima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra
Lorenzo Herrero, 23/07/2019
El anuncio tuvo lugar durante una mesa redonda celebrada en el Tomie Ohtake Institute de São Paulo

Fernando Vázquez Mahia | © Divulgación
Fernando Vázquez Mahia | © Divulgación
La Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunciaron, la noche del pasado jueves (18 de julio), al ganador de la décima edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, una iniciativa que busca dar visibilidad a los profesionales que ilustran las publicaciones infantiles. El ganador es el ilustrador argentino Fernando Vázquez Mahia, quien recibirá un premio de 5.000 dólares (4.480 euros), además de ser el encargado de realizar la ilustración que será la portada del 10º Catálogo Iberoamérica IIustra y disponer de un espacio dentro de la exposición que se realizará en FIL Guadalajara.

La elección del jurado, compuesto por cinco profesionales de diferentes países, fue unánime. Váquez Mahia se alzó entre los trabajos de 820 candidatos de 19 países de Iberoamérica. Los criterios para la selección del ganador fueron la claridad del concepto, la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la capacidad técnica. Para el jurado, la obra del ilustrador argentino "crea un imaginario rico en colores y superposiciones de formas y elementos que se conectan en un aparente desorden, invitando al observador a investigar las diferentes capas de la lectura".

Fernando Vazquez Mahia estudió Bellas Artes en Buenos Aires y Madrid (ciudad en la que reside). Después de trabajar algunos años en diseño gráfico y editorial decidió dedicarse a lo que más le gusta: ilustración y animación. Como ilustrador ha trabajado en el campo editorial y el diseño de carteles para conciertos, a la vez que desarrolla proyectos de forma independiente. Como animador, su trabajo ha sido seleccionado en varios festivales internacionales, en 2015 ha recibido el I Premio en el Concurso Nibiru del Roma Web Fest y en 2018 ha sido galardonado con la beca de residencia Irudika.

Junto a Fernando Vázquez Mahia, otros 41 artistas iberoamericanos fueron seleccionados para participar en la publicación y exposición, que tendrá lugar durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, del 30 de noviembre al 8 de diciembre. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 2 de diciembre. De entre los seleccionados, el jurado destacó con una mención especial a los siguientes ilustradores e ilustradoras: María Wernicke (Argentina), Maria Estefania Santos Gallegos (Ecuador), Anabella Lopez (Argentina), Kike Ibáñez (España), Cristina Camacho (España).

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[23/07/2019 17:58:10]