Fallece el poeta cubano Roberto Fernández Retamar
Lorenzo Herrero, 23/07/2019
Era el presidente de la Casa de las Américas, integró la Academia Cubana de la Lengua y fue miembro de la Real Academia Española.

Roberto Fernández Retamar | © UNEAC
Roberto Fernández Retamar | © UNEAC
El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar "murió en la tarde del 21 de julio, a la edad de 89 años", anunciaba la Casa de las Américas, de la que fue director. La entidad lamenta "una pérdida irreparable para la cultura cubana" y acoge una obra que ha "abierto canales y marcado hitos en la poesía española, a la que ha legado textos que permanecerán para siempre como ¿Y Fernández? o Con la mismas manos". Haga clic en Leer + para acceder a la noticia completa.

Próximo a Fidel Castro, galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba hace treinta años, el poeta ocupó diversos cargos políticos, entre ellos el de miembro del Consejo de Estado encargado de la cultura. La Casa de las Américas ha querido rendir homenaje a "sus ensayos penetrantes e iluminados", que "no son menos relevantes" y "subrayan la inmensidad de su pensamiento y el alcance de su obra intelectual, como el clásico de la reflexión latinoamericana y caribeña, Caliban, o Para una teoría de la literatura hispanoamericana.

"Hay luto en la casa de la intelectualidad latinoamericana, en Cuba y en nuestra América. Retamar ha muerto (...) Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso", escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Fernández Retamar recibió el Premio Internacional UNESCO / José Martí, el pasado enero.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[23/07/2019 19:37:03]