Fallece, a los 38 años de edad, la poeta madrileña Carmen Jodra
Lorenzo Herrero, 25/07/2019
Jodra gano el Premio de Poesía Hiperion con solo 18 años

Carmen Jodra | © Twitter
Carmen Jodra | © Twitter
La poetisa madrileña Carmen Jodra ha fallecido hoy, 25 de julio, con tan solo 38 años de edad, a causa de un cáncer. Jodra se hizo un nombre en el panorama literario recién cumplida la mayoría de edad al ganar por unanimidad, con su primer poemario Las moras agraces (Hiperion, 2001), el XIV Premio de Poesía Hiperion. El jurado del premio, en aquella ocasión destacó "La aparición de esta voz nueva, de amplio registro y sorprendentes hallazgos, inscrita en el corazón de la tradición, con un lenguaje propio de su edad. Se incorpora así por derecho propio al rico panorama de la joven poesía española".

La poetisa era licenciada en filología clásica y fue becaria en la Residencia de Estudiantes entre 2004 y 2006. La vida de Jodra estuvo siempre ligada al mundo del libro trabajando como bibliotecaria en diversos centros como la biblioteca pública de Carabanchel o la Universidad Politécnica de Madrid. Jodra publicaría un segundo poemario Rincones Sucios (Colección Melibea, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2004), hoy reeditado (en una versión corregida), por la editorial cordobesa La Bella Varsovia. Con este segundo libro Carmen Jodra sería destacada con un accesit en el XIX premio Joaquín Benito de Lucas.

Elena Medel, editora de La Bella Varsovia ha comentado que Jodra "tiene mucha obra sin publicar. Ella escribía porque quería: leía y producía para ser feliz. La publicación no era lo que más le interesaba de todo el proceso".

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[25/07/2019 21:07:13]