La diversidad de Penguin Random House en el Reino Unido
Redacción, 25/07/2019
Además ha publicado las cifras de las diferencias salariales entre hombres y mujeres

El grupo editorial Penguin Random House dio a conocer sus avances hacia una contratación más inclusiva tras realizar una encuesta a 1.800 empleados en el Reino Unido, cuyos resultados han publicado en un informe. El informe, en el que participó el 64,5% de los nuevos empleados, revela que la editorial duplicó el número de contrataciones de empleados con discapacidad y que el número de empleados blancos disminuyó un 6%, pasando del 84,4% al 78,84% de la plantilla.

Los datos étnicos muestran un patrón de contratación más diversificado: el 6,9% de los nuevos empleados son de origen africano o británico-africano. El porcentaje de empleados de origen asiático o asiático británico contratados aumentó del 6,9% al 7,1%.

La empresa también ha avanzado en la contratación de mujeres, que representaban el 76% de los empleados en 2018, frente al 64% en 2017 y el 53% de los autores e ilustradores que participaron en la encuesta también eran mujeres.

Según el documento, el 83,8% de los empleados respondieron que eran heterosexuales. Se trata de un porcentaje inferior al de 2017, cuando el 89,4% de los empleados se definieron a sí mismos como tales. El resto de los encuestados que respondieron a esta pregunta informaron ser bisexuales (6,6%) u homosexuales (2,4%). Entre los autores e ilustradores, el 11,25% de los que respondieron a la encuesta son bisexuales y el 5% se han declarado homosexuales.

La gran mayoría de los empleados encuestados (84,4%) y autores (87%) son titulados superiores, pero no se han registrado datos de años anteriores.

La presentación de estos datos no deja de sorprendernos, especialmente los referentes a la orientación sexual de los empleados. Sin embargo, este tipo de informes se suelen publicar en el Reino Unido, donde la defensa de la diversidad es cada día más fuerte. Al mismo tiempo, Penguin Random House publicó unos datos que, si creemos de mayor valor estadístico como son los de la brecha salarial por razón de sexo.

De este otro informe se desprende que no ha habido cambios significativos en las diferencias salariales entre hombres y mujeres, pero la editorial presenta una nueva iniciativa que da a todos los nuevos padres de la empresa la oportunidad de tomarse 12 meses de descanso a partir del año que viene.

La mediana de la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado marginalmente en un 0,2%, del 3% al 3,2%; lo que se debe, según refleja el informe, al aumento del número de mujeres en puestos junior. "Esto refleja las tendencias que vemos en la contratación, donde el 75% de los nuevos empleados en niveles junior en 2018 eran mujeres". Sin embargo, la brecha media se ha reducido en 0,2 puntos porcentuales, pasando del 9,3% al 9,1%, lo que aparentemente se debe al aumento del número de mujeres en puestos superiores en comparación con el año anterior.

Mientras tanto, el mayor cambio se observa en la mediana de la brecha salarial en los bonus, que ha pasado del 16,4% al 10,1%, lo que significa que las mujeres ganan 90 peniques por cada libra que ganan los hombres.

El informe llega cuando PRH da a conocer los planes para una nueva política de permisos por maternidad y paternidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Las nuevas disposiciones permitirán que a todos los empleados se les ofrezca la misma cantidad de permisos parentales remunerados y no remunerados, independientemente de su sexo u orientación sexual, y están a disposición de los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial en todos los niveles de la empresa. No es obligatorio compartir el permiso parental entre los padres. Si ambos padres son empleados de la editorial, cada uno de ellos tendrá su propio derecho a vacaciones y salario, que pueden tomar al mismo tiempo si así lo desean.

PRH ya había proporcionado una política de paternidad mejorada de la empresa, más allá de los requisitos legales, en la que se preveía que un hombre que había estado en la empresa durante más de un año disfrutara de cuatro semanas de licencia y cuatro semanas de salario completo por licencia de paternidad. La nueva política, cuando entre en vigor el próximo año, significa que al mismo hombre se le ofrecerán 12 meses de permiso y 25 semanas de salario completo, lo mismo que a las mujeres. A los empleados transexuales se les ofrece exactamente los mismos permisos.

Según informa The Bookseller, Penguin Random House es una de las pocas compañías en el Reino Unido que ofrece esta política de permisos por paternidad y maternidad.

La directora de Recursos Humanos, Val Garside, escribió en la introducción del informe: "Las razones de nuestra diferencia de retribución entre hombres y mujeres siguen siendo las mismas que las expuestas en nuestro informe publicado hace tres meses en abril, y están relacionadas en gran medida con la forma de nuestra organización. Nuestra plantilla actual es de un 64% de mujeres y, sin embargo, no está representada en nuestro espectro de remuneración superior, que es de un 57,6% de mujeres. Nos complace que el número de mujeres en nuestro espectro de salarios superiores haya aumentado en un 4% este año, pero sabemos que debemos seguir apoyando la progresión de las mujeres en puestos de responsabilidad, especialmente después de los períodos de permiso parental".

Todos las empresas británicas con más de 250 empleados están obligadas por ley a informar de sus diferencias salariales entre hombres y mujeres en 2019 antes del 4 de abril de 2020. En una encuesta realizada por The Bookseller el año pasado entre 133 empleados de la industria editorial, se reveló que el hecho de que las mujeres se vieran injustamente afectadas por la licencia de maternidad era una preocupación recurrente.

Cabe hacernos una pregunta, ¿veremos la publicación de informes similares en el sector del libro español?

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[25/07/2019 19:21:47]