España convoca las subvenciones para la modernización de las librerías
Redacción, 30/07/2019
Esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, tienen un monto total de 321.290 euros

El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha convocado subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la modernización de las librerías, con un importe de 321.290 euros. Estas ayudas, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 22 de agosto, están destinadas a librerías independientes que tengan como actividad principal la venta de libros, dispongan de un establecimiento físico, abierto al público general, y que ofrezcan físicamente en el establecimiento una oferta de títulos igual o superior a 3.000. En el caso de aquellas librerías especializadas en alguna materia concreta, cuyas ventas en dicha materia concentren un 60 por ciento de las ventas, el número de títulos exigibles se reducirá a 1.500.

El objetivo es la renovación tecnológica mediante la creación o mejora de páginas web y otras herramientas o medios que permitan tanto una mejor relación entre la librería y el usuario como una mayor difusión de la oferta de libros y del fondo editorial del establecimiento; la ejecución de cualquier otro proyecto que mejore el acceso de los lectores a la oferta legal de contenidos digitales; o la adquisición de programas y software de gestión de ventas y stock de librerías que contribuyan a la conexión del establecimiento con CEGAL en RED-LIBRIDATA.

Asimismo, también contempla la ejecución de obras en el establecimiento, siempre y cuando supongan una clara mejora de su espacio cultural. Estas obras deberán tener por finalidad mejorar la prestación del servicio, la accesibilidad del público lector a las instalaciones o adaptar la librería a los nuevos hábitos de compra y oferta de libros, potenciando las actividades en relación con los autores, traductores e ilustradores, y la creación literaria de calidad. Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad y su importe, aisladamente, nunca superará el 80 por ciento del coste de la misma. Puede consultarse la convocatoria completa de estas subvenciones en el BOE del 30 de julio.

Por otro lado, el Ministerio ha convocado subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para entidades sin fines de lucro que promueven y fortalecen la industria editorial, por un importe máximo de 430.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes termina el 22 de agosto. Los beneficiarios de estas subvenciones son fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y, en general, cualquier entidad sin fin de lucro que, no perteneciendo al sector público, acredite haber realizado actuaciones de promoción del libro o de las publicaciones culturales. Estas ayudas están destinadas a proyectos que modernicen, fortalezcan o optimicen el funcionamiento, dentro del territorio nacional, del sector del libro y las revistas culturales.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[30/07/2019 20:44:03]