Juan Villoro, premio LIBER 2019 al autor hispanoamericano más destacado
Redacción, 31/07/2019
El escritor mexicano recibirá el premio en Madrid, el próximo 10 de octubre

Juan Villoro | © Eneas De Troya
Juan Villoro | © Eneas De Troya
El escritor y periodista mexicano Juan Villoro ha sido reconocido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el Premio Liber 2019. Con este galardón, la Junta Directiva de la FGEE ha destacado la capacidad de Villoro para “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”. Villoro recibirá el galardón el próximo jueves 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, en el marco de las actividades de la Feria LIBER, que este año organiza IFEMA en el recinto ferial de la capital.

Con este premio, los editores españoles quieren reconocer una obra que abarca diferentes géneros como la novela, el cuento, el teatro o el ensayo, así como el uso de los géneros literarios en sus crónicas periodísticas dignificando el uso del lenguaje en la prensa. Juan Villoro nació en Ciudad de México en 1956. Hijo del filósofo catalán Luis Villoro y de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán, cursó sus primeros estudios en el Colegio Alemán de México, y se licenció en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. En España ha publicado, fundamentalmente, a través de la editorial Anagrama. En esta editorial ha publicado los ensayos literarios Efectos personales, De eso se trata y La utilidad del deseo; las crónicas Dios es redondo, de temática futbolística, y El vértigo horizontal; las novelas El testigo, galardonada con el Premio Herralde 2004, en la que un intelectual emigrado investiga la figura del poeta Ramón López Velarde a su regreso al México posterior al PRI, El disparo de argón y Arrecife; el libro de cuentos Los culpables, galardonado en Francia con el premio Antonin Artaud; la recopilación de artículos ¿Hay vida en la Tierra? y el volumen de conversaciones con Ilan Stavans El ojo en la nuca.

A lo largo de los últimos meses se han ido conociendo los ganadores de los premios LIBER y el premio Boixareu Ginesta. Sin embargo, aún queda un galardón por comunicar, aquel que servirá como homenaje a la trayectoria en el mundo del libro de un editor.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[31/07/2019 18:35:26]