Portugal será el País Invitado de Honor de la 25ª Feria Internacional del Libro de Lima
Redacción, 01/08/2019
El país luso ha sido el último invitado de honor de la FIL de Guadalajara

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL LIMA), el evento cultural más importante de Perú, tendrá como País Invitado de Honor a Portugal, según anunció Liliana Minaya, gerente de la Cámara Peruana del Libro. La destacada presencia del país invitado en la FIL LIMA permitirá al público tomar contacto con una importante tradición editorial y literaria, desde el legendario Luís de Camões, hasta llegar a los reconocidos José Saramago y Fernando Pessoa. A partir de ellos y en las voces de sus autoras y autores contemporáneos el público peruano podrá descubrir y acercarse a una cultura diversa, musical, vinculada al mar y a los viajes: como la poesía misma.

Isabel Mendonça Raimundo, Ministra Consejera de la Embajada de Portugal en el Perú, mencionó que la presencia de Portugal en la feria del libro de este año y el año que viene como país invitado «se inscribe en nuestra voluntad reforzada en los tiempos recientes de profundizar los lazos antiguos y permanentes entre Portugal y Perú por medio de la aproximación de nuestras dos culturas. Uno de los ejes principales de esta estrategia ha sido el enfoque en el sector libro, con el objetivo de fomentar el conocimiento de obras y autores portugueses por audiencias extranjeras, así como de profesionales en las áreas de publicación y traducción, promoviendo nuevos mercados de exportación para la literatura y para la cultura portuguesa en general».

Además de la gerente de la Cámara Peruana del Libro y de la Ministra Consejera de la Embajada de Portugal en el Perú, estuvieron presentes en el acto de presentación de Portugal como País Invitado de Honor, el escritor portugués, Valter Hugo Mãe y Luis Novais, profesor portugués invitado de la UNMSM. En esta edición de la FIL Lima, Portugal cuenta, por primera vez, con un estand propio, donde el público puede descubrir más de la literatura de ese país.

Este año la Feria Internacional del Libro de Lima tuvo como “País Invitado de Honor” a uno que pertenece al reino de la ficción: el Universo Vargas Llosa, con el cual se rindió un homenaje a toda la trayectoria literaria de nuestro único Premio Nobel de Literatura.

Portugal fue, en 2018, el invitado de honor de la FIL de Guadalajara; en 2013 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Con este nombramiento en la FIL Lima, únicamente queda pendiente la presencia de alguna ciudad portuguesa como invitada de honor en la FIL de Buenos Aires para que la literatura portuguesa pueda decir que ha tenido una presencia destacada en las principales ferias del libro de América Latina.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[01/08/2019 19:35:30]