La industria del libro británica preocupada ante un Brexit sin acuerdo
Redacción, 02/08/2019
Editores, libreros y distribuidores se preparan para una salida antes de Navidad

El nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha despertado el temor de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre, ya que ha hecho saber que no tiene intención de entablar conversaciones con el bloque antes de la fecha límite, a menos que acepten negociar un nuevo acuerdo de retirada

Mientras continúa el juego de la espera, los editores, distribuidores y libreros dependen de los planes de contingencia, con la preocupación por los retrasos en el suministro, el exceso de pedidos y los retrasos en la frontera cuando el comercio entra en la temporada alta de regalos, así como por la pérdida de la confianza de los consumidores en un momento crucial del año.

La posibilidad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo es motivo de preocupación, como advirtió el CEO de Hachette UK., David Shelley,en un correo electrónico dirigido al personal ayer (1 de agosto). En él decía "Es casi seguro que habrá efectos en la cadena de suministro en el caso de que Brexit se lleve a cabo sin acuerdo y estamos trabajando estrechamente con los proveedores y minoristas para minimizar cualquier impacto. Estamos especialmente centrados en el momento del Brexit, que está marcado en plena temporada alta de compra de libros para regalar, unas fechas en las que las ventas son aproximadamente el doble de lo que habrían sido en marzo".

Haciéndose eco de las preocupaciones de Shelley sobre el calendario, Meryl Halls, de la Asociación de Libreros del Reino Unido, dijo que en vísperas de la Navidad "el negocio está preparado para un impacto extremadamente negativo por la ruptura con la UE el 1 de noviembre", estando el sector minorista "aún más nervioso".

"La perspectiva de una interrupción en la cadena de suministro y un golpe mortal a la confianza de los consumidores en el período previo al pico de ventas navideñas es una perspectiva horrible. Los libreros sin duda volverán a pensar en una planificación práctica una vez que termine el verano y la realidad sea más clara. La Asociación de Libreros ayudará con consejos y orientación y trabajará con el British Retail Consortium y otros organismos comerciales para mitigar el impacto de un Brexit sin acuerdo entre nuestros miembros de todas las maneras que podamos. El impacto en el suministro de libros de editoriales y distribuidores dependerá de la planificación de contingencia dentro de la industria editorial, e instamos a los libreros a ser cautelosos a la hora de realizar pedidos excesivos por temor a inmovilizar demasiado pronto el efectivo en existencias, aunque, naturalmente, los libreros querrán garantizar el suministro de los mejores libros para sus clientes".

El efecto de un Brexit sin acuerdo también ha despertado preocupación por el comercio irlandés con la preocupación por la debilidad de la libra y la incertidumbre en torno a la frontera irlandesa.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[02/08/2019 21:09:00]