Metabooks lanza Pubnet en Brasil, un servicio que organiza la relación entre editoriales y minoristas
Redacción, 05/09/2019
Pubnet integrará a los más de 500 editores y sellos presentes en la plataforma junto a los principales minoristas y distribuidores brasileños, estadounidenses y canadienses.

En 2017, MVB, empresa hermana de la Feria del Libro de Frankfurt y socia -junto a la Cámara Brasileña del Libro (CBL)- de Metabooks en Brasil, compró Pubnet a Nielsen, un servicio que organiza los procesos entre editores de libros y minoristas. A través de un protocolo de intercambio electrónico de datos (EDI), Pubnet permite a los minoristas realizar sus pedidos y enviarlos, dentro de los estándares globales, a los editores.

La idea es mejorar el rendimiento y la eficiencia: los minoristas, a través de un sistema sencillo, pueden acceder a todos los editores más relevantes para su negocio, mientras que los editores simplificarán su relación con estos actores. A través de Pubnet, los minoristas y editores pueden realizar el seguimiento de pedidos, confirmaciones de pedidos, notificaciones de envío e incluso la emisión de facturas. La apuesta es que la automatización del envío y recepción de estos procesos puede reducir los costes y el tiempo invertido en la introducción de información y el intercambio de correos electrónicos.

El sistema fue desarrollado en los Estados Unidos hace más de 30 años y ahora es líder en Norteamérica, registrando más de 10 millones de transacciones al año en los Estados Unidos y Canadá. Servicios similares están siendo utilizados ya por otras industrias como la farmacéutica, automotriz, supermercados, etc.

Durante la Bienal del Libro de Río, Metabooks presentó este servicio al público brasileño. Los editores ─independientemente de si ya forman parte del catálogo de Metabooks o no─ pueden unirse a Pubnet por una cuota anual basada en el uso. Para los minoristas, el servicio solo tiene un pago por la instalación y está libre de anualidades.

Cien mil

Además de presentar Pubnet a editores y libreros, Metabooks celebró un hito importante en su operación en Brasil. Alcanzó los 100.000 títulos activos de más de 500 editoriales y sellos. De los 30 mayores editores que aparecen en el ranking de Nielsen, 28 ya se encuentran en la plataforma. Estos datos, según Metabooks representan alrededor del 75% de las ventas de libros en el mercado minorista brasileño.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[05/09/2019 00:59:16]