Liber 2019 reconocerá la figura de Mauricio Santos, fundador y expresidente de ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza)
Redacción, 11/09/2019
Mauricio Santos es exdirector de ediciones de Anaya y Aguilar

El editor Mauricio Santos Arrabal recibirá el Homenaje de Liber 2019 –que concede la Feria Internacional del Libro y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)‐ en reconocimiento a su larga trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, con una especial atención a la edición del libro de texto. Los miembros de la Junta Directiva de la FGEE han querido también destacar, con este galardón, su extraordinaria dedicación a la defensa de los intereses colectivos de los editores a través de la FGEE, de la que fue uno de sus fundadores, y de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), de la que fue su presidente entre 1991 y 2005. Este homenaje se realizará en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 10 de octubre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el marco de las actividades de LIBER, que organiza este año IFEMA.

Licenciado en Filosofía y Letras, Mauricio Santos (Málaga, 1939) ha dedicado toda su trayectoria profesional al mundo editorial. Tras obtener una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comenzó su aventura editorial como corrector de textos del periodo helenístico y, más tarde, como traductor de francés y asesor externo de la editorial Marova, de la que durante una década fue Director de Ediciones. “En mis inicios en el trabajo editorial me tocaron, como a todos mis colegas, los tiempos duros del final de la dictadura y de la censura previa. Pero también de una decisiva reforma educativa, la Ley del 70, que inició un cambio de nuestro país y alteró el panorama editorial. Y, sobre todo, tuve la suerte de formar parte de un grupo de editores sólido y solidario del que aprendí todo lo que supe del trabajo y del mundo de la edición”, explica Santos.

Mauricio Santos pasó también por el Grupo ANAYA, del que fue primero, Director de Ediciones PIRÁMIDE, posteriormente Coordinador editorial del grupo, y más tarde, Director General Adjunto. En 1986 se incorporó al Grupo Santillana como Director Editorial de AGUILAR. Uno de los aspectos que más se ha destacado de la trayectoria profesional de Mauricio Santos ha sido su implicación en las actividades del sector. Participó junto con Pancho Pérez González y otros grandes editores de la transición en la creación de tanto de la Federación de Gremios de Editores de España como de ANELE, asociación de la que fue presidente entre 1991 y 2005. Todo este compromiso con la cultura y la educación le valió el reconocimiento del Ministerio de Educación que, en 2005, le concedió la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

El Homenaje LIBER distingue, desde 1984, la labor y trayectoria de instituciones o personas a favor de los libros. En años anteriores recibieron este reconocimiento, Abelardo Linares, fundador de la editorial Renacimiento (2018); Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana (2017), Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores (2016); o Manuel Borrás, cofundador de la editorial Pre‐Textos (2015)

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[11/09/2019 19:02:00]