El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú publicó información errónea para oponerse a la Ley del Libro
Redacción, 13/09/2019
La Cámara Peruana del Libro denuncia al MEF por el uso irresponsable de informaciones erróneas para oponerse a la nueva ley

La Cámara Peruana del Libro, a través de un comunicado de prensa, ha denunciado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú por sustentar en informaciones erróneas su oposición a la nueva Ley del Libro. La Cámara Peruana del Libro viene defendiendo desde hace tiempo la necesidad de una nueva Ley del Libro debido, especialmente, a que no pueden prorrogarse las excepciones fiscales de las que actualmente disfruta el sector. La campaña "Yo apollo" fue una de las acciones con mayor relevancia de la Cámara para reivindicar esta necesidad. Sorprende la posición del Ministerio de Economía y FInanzas ya que, hace menos de dos meses, el presidente de la República se mostró comprometido con la aprobación de una nueva Ley del Libro. A continuación reproducimos, de manera íntegra, el comunicado de la Cámara Peruana del Libro.

De manera irresponsable, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) niega y contrapone, con información errada, los argumentos técnicos y económicos (1) que sustentan los proyectos de Nueva Ley del Libro y el valor de la industria cultural del libro y el desarrollo de políticas culturales a nivel internacional.

El MEF reduce los efectos de una norma integral y con mirada a largo plazo, únicamente al precio de los libros, ignorando que existe un ecosistema compuesto por diferentes actores: escritores/as, editoriales, distribuidoras, librerías, bibliotecas, mediadores de lectura, llegando finalmente a los lectores. Desvincular o pensar en forma aislada en cada uno de estos actores es no comprender la dinámica de la producción cultural e intelectual (2) ni el desarrollo de políticas públicas. Por otro lado, se debe tener en cuenta que es labor del Estado garantizar esa participación y acceso a la cultura.

La demanda de libros debe estar acompañada por acciones que fomenten la lectura. Por ese motivo, citar información del INEI de la encuesta ENAPRES, donde se aprecia el poco interés en la adquisición de libros, no solo sacándola de contexto, sino que, usándolo como argumento para eliminar las exoneraciones, es cuando menos tendencioso. La verdad es que justamente se necesitan normas, políticas y planes integrales para mejorar el acceso al libro y el fomento de la lectura.

Otras deducciones del MEF incluso riñen con el sentido común como indicar con sorpresa que las familias con mayor poder adquisitivo adquieren más libros.

Es justamente una evaluación con una metodología especializada la que nos daría información precisa de los efectos de la Ley del Libro. Hay que precisar que el Estado no realiza una Encuesta Nacional de Lectura desde el 2004. Sin embargo, cifras como el incremento sustancial en la producción de libros, pasando de 1500 títulos en el 2001 a 7000 en 2018, son un reflejo tangible del aumento de la oferta, frente a una demanda creciente.

Es también significativo el aumento, año a año, de asistentes a la FIL LIMA —habiendo llegado a 586,900 asistentes en 2019—, la desconcentración de la producción editorial en el país, la aparición de ferias del libro y nuevas librerías durante los últimos años. No se pueden ignorar estos indicadores.

Malos cálculos o cifras especulativas

En menos de un año, el MEF ha presentado hasta tres cifras diferentes acerca del costo fiscal sobre los beneficios tributarios contemplados en la Ley del Libro que vence en octubre de este año.

Informe del 21 de agosto de 2018: Informe N° 258-2018-EF/61.01 Estima el costo fiscal en S/ 458 millones (2017).
Informe del 21 de agosto de 2018: Informe N° 258-2018-EF/61.01 Estima el costo fiscal en S/ 458 millones (2017).

Informe del 17 de abril de 2019: Informe 149-2019-EF/61.01 Estima el costo fiscal en S/ 63.3 millones (2017).
Informe del 17 de abril de 2019: Informe 149-2019-EF/61.01 Estima el costo fiscal en S/ 63.3 millones (2017).

Informe del 28 de agosto de 2019: Informe N° 333-2019-EF/34.01 Estima los gastos tributarios anuales de la Ley del Libro para el 2020 en S/ 269.2 millones.
Informe del 28 de agosto de 2019: Informe N° 333-2019-EF/34.01 Estima los gastos tributarios anuales de la Ley del Libro para el 2020 en S/ 269.2 millones.

¿Cuál es el objetivo de estos cambios?

El precio de los libros

Con respecto al precio de los libros también se ha querido simplificar la discusión, con información incompleta o incluso falsa, proveniente del MEF.

Se cita la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares para indicar que el precio de los libros ha aumentado, comparándola con los precios de otros países, sin hacer un análisis en detalle o sin especificar si los resultados de la medición en todos ellos son homologables.

En el caso de la información de nuestro país, basta con revisar la información desde la fuente citada: el INEI.

Si bien ha habido un incremento en el precio de los libros en los últimos ocho años, el índice general de precios al consumidor ha subido también.

Si además de esto analizamos los gastos en otros dos rubros como Educación o Restaurantes, vemos que la tendencia en todos ellos ha sido al alza, incluso en porcentajes que duplican el Índice General.

Es también importante anotar que la adquisición de libros solo representa el 0.31 % del presupuesto familiar, frente a un 10.9 % de gasto en restaurantes o un 8.36 % en educación.

El que todo haya subido de precio en los últimos ocho años habla más del manejo de nuestra economía que del precio de los libros

El Reintegro Tributario en el sector editorial

El reintegro del IGV es el mecanismo que encontró el Estado el 2003 como equivalente a la exoneración de IVA-IGV a la impresión de libros o los procesos de producción editorial, que se tiene en otros países de la región.

El MEF ha venido afirmando insistentemente en que solo un puñado de editoriales, que producen texto escolar, se ha beneficiado del reintegro. Es evidente que la gran mayoría de agentes editoriales no se han beneficiado de este mecanismo. La pregunta es por qué.

El tiraje promedio de producción de un título publicado por una pequeña o microempresa —el 90 % del sector editorial peruano— es de 500 ejemplares. El costo promedio de impresión de 500 ejemplares de un título tiene un costo aproximado entre S/3,000 y S/5,000 incluido IGV. El monto mínimo de una factura de imprenta válida para el reintegro tributario del IGV, determinado por el reglamento de la Ley N° 28086, actualmente es de S/ 6,800. Esto impide que la gran mayoría de agentes editoriales peruanos puedan acceder al Reintegro Tributario al pagar facturas menores al mínimo establecido.

Tanto desde la Cámara Peruana del Libro como desde Editoriales Independientes del Perú ha habido constantes pedidos al MEF, a través de los años, para que se baje esa valla, sin embargo, siempre se recibió una respuesta negativa. Los proyectos de nueva ley del libro corrigen este impedimento para que sea efectivo, alcance a la pequeña empresa editorial y el sector pueda dinamizarse en su conjunto, no solo atendiendo a la base de la pirámide.

MEF presenta precios distorsionados

El último informe del MEF, que hizo llegar a medios de comunicación, incluye una lista de libros en Perú con precios que contrastan notoriamente con la realidad. En el cuadro presentado a continuación, mostramos los precios citados frente a los precios reales en librerías de Lima.

Entendiendo el proceso productivo del libro: análisis de costos

Otra de las afirmaciones del MEF es el alto margen de ganancia en los libros de las empresas que han accedido al Reintegro Tributario (RT). El problema es que, en el cálculo del margen de utilidad por venta de libros, ha considerado el costo de imprenta (cuyo IGV fue devuelto a las empresas por medio del RT) como el costo de producción.

Para realizar un análisis de costos se debe entender el proceso productivo del libro, el cual, como cualquier proceso de producción no solo consta de un proceso industrial de manufactura, que en el caso del editorial es el costo de imprenta.

Cada una de estas etapas del proceso productivo del libro consta de subprocesos que involucran a distintos profesionales, servicios y costos, dependiendo del proyecto en desarrollo. De esta manera, dichos procesos incluyen las siguientes acciones:

  • Creación de contenidos: investigación, redacción, ilustraciones, registro fotográfico, traducción. Involucra el pago de derecho de autor.
  • Producción editorial: edición y revisión de contenidos, corrección de estilo, diseño, diagramación, preprensa.
  • Impresión: Imprenta, papel, empaquetado.
  • Comercialización: logística, transporte, almacén, distribución, venta. Involucra los gastos comerciales, descuentos de librerías y distribuidores.
  • Promoción: muestras, elementos de marketing, prensa, entre otros.

Se debe anotar que las empresas tienen adicionalmente costos fijos, tales como los gastos operativos, administrativos, generales y financieros.

Estructura de costos

La creación, producción, comercialización y promoción de un libro, por parte de las empresas editoriales tienen una estructura de costos que, dependiendo algunas variantes, consta principalmente de los siguientes procesos:

Por tanto, se puede concluir que un libro de texto o de literatura producido en el Perú, con trabajadores legales y formales, con pago de impuestos, con respeto a los derechos de autor y a la legalidad vigente, con criterios empresariales formalizados, tiene una rentabilidad muy baja, lo que origina que para conseguir mayor eficacia se tengan que realizar tiradas elevadas y grandes descuentos aplicados a las ventas tanto en librerías como en ferias, lo cual reduce considerablemente la rentabilidad.

Si se quiere señalar que el costo de imprenta es la única variable en el proceso de producción del libro, es obvio que la utilidad va a ser alta. Sin embargo, en la realidad existe toda una cadena de costos que no es considerada por el MEF en su análisis, lo cual distorsiona sus propias conclusiones por un desconocimiento absoluto de la industria.

El esquema de producción que utiliza el MEF es el de la piratería y la informalidad.

¿Qué proponen los proyectos de nueva Ley del libro?

Acciones que afecten a todos los componentes del ecosistema del libro. Algunas de las propuestas son:

  • Establecer el derecho a la lectura.
  • No imponer impuestos a los libros.
  • Desgravar del impuesto a las regalías por derecho de autor como un mecanismo para seguir fomentando la creación y generar competitividad a nivel internacional.
  • Mantener y mejor los mecanismos de promoción de la industria cultural del libro, para que alcance a las MYPES editoriales.
  • Presupuesto para el Fondolibro para la actualización de bibliotecas públicas y los estímulos a la creación, producción, investigación y promoción de la lectura.
  • Establecer como medio de medición periódica una encuesta nacional de lectura.

Efecto de la eliminación de los beneficios tributarios al libro

  • Costo social: Subida inmediata del precio de los libros en 18%. Este aumento se trasladará directamente a toda la población e incluye los libros de texto escolar y de plan lector que padres y madres de familia deben adquirir anualmente.
  • Debilitamiento del ecosistema del libro:Sobre todo, afectará a las MYPES editoriales y a la aún insuficiente red de librerías a nivel nacional. A nivel de políticas culturales significará un retroceso de lo avanzado

.Como resultado:

  • Desaparecerán empresas editoriales y librerías.
  • Se fomentará la informalidad y la piratería.
  • Se desincentivará a la creación, pues habrá menos espacios de publicación.
  • Se pondrán en riesgo más de 40 mil empleos que genera el sector. Se retrocederá en el proceso de descentralización de las publicaciones, lo cual afecta directamente al derecho de participación cultural

(1) La Universidad del Pacífico realizó una completa extensa evaluación de los efectos de la Ley N° 28086, Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura, así como analizó la situación de la industria cultural del libro y los planteamientos de una nueva ley del libro.

(2)Los derechos a la creación intelectual, al acceso, desarrollo y difusión de la cultura, y a la participación en la vida cultural de la nación: acceso y participación, deben ser garantizados por el Estado (Artículo 2°, numerales 8 y 17 de la Constitución Política del Perú).


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[13/09/2019 20:36:57]