Páginas de Espuma: Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019
Redacción, 17/09/2019
El jurado ha otorgado el galardón “por sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”

En la celebración de su vigésimo aniversario, la editorial Páginas de Espuma ha recibido un regalo muy especial, ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha decidido otorgarle el premio “por sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”. Además,“ha valorado también el fomento de la lectura en el entorno escolar y su empeño en poner al alcance de los lectores y lectoras la obra completa de cuentistas universales”.

El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica. En años anteriores este premio ha recaido en editoriales como Media Vaca (2018), Austral (2017), o Kairós (2016). La primera vez que se entregó, en 1994, lo recibieron ex aequo Tusquets y Anagrama.

Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina, y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación.

Actualmente, con una veintena de novedades al año, la editorial tiene presencia constante en España y en América, con un trabajo más intenso en Argentina y México donde, desde 2010, imprimen su catálogo regularmente. Por su especialidad, la presencia de las distintas literaturas americanas es un rasgo de identidad que ha generado una comunidad a ambas orillas del océano Atlántico atenta a las propuestas de la editorial.

En su catálogo excepcional de narraciones cortas se encuentran clásicos de la literatura universal que han sido recuperados en cuidadas ediciones y traducciones, entre ellos los cuentos completos de E. A. Poe traducidos por Julio Cortázar y prologados por Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa; los cuentos completos de Guy de Maupassant a cargo del doble Premio Nacional de Traducción, Mauro Armiño; la narrativa breve completa de Antón Chéjov; así como nombres indiscutibles del cuento actual en castellano.

En su labor a favor del cuento hay que mencionar las antologías de la colección Narrativa Breve; las selecciones reunidas en la serie Pequeñas Resistencias, que han situado generacional y geográficamente a decenas de escritores a ambas orillas del Atlántico; la antología sobre el microrrelato Por favor, sea breve; y las minificciones completas de Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Ana María Shua. La editorial tiene asimismo una línea ilustrada y una de no ficción.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[17/09/2019 20:03:31]