Un Vendaval en El Sótano Librerías
América Gutiérrez, 18/09/2019
El Sótano organiza una muestra de editoriales independientes en sus librerías de Guadalajara, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

La palabra vendaval tiene su origen en vent d’aval, una expresión francesa que puede traducirse como “viento de abajo o del sur”, después de leer esta definición, es irremediable pensar en la intensidad y la fuerza. Con esa inspiración y haciendo honor a la palabra, la Liga de Editoriales Independientes (LEI) irrumpe en Librerias El Sótano con un temporal de bibliodiversidad, que nos ofrece atractivo panorama del movimiento emergente de la edición independiente.

Librerías el Sótano responde al compromiso de garantizar genuina variedad en la oferta literaria al convertirse en sede de un evento como Vendaval. La intención es asegurar un espacio para la expresión de las producciones locales y con un cuidado de la edición personalizado que escapa al perfil de los productos literarios incluidos en los enormes tirajes de los grandes grupos editoriales nacionales e internacionales.

Abrir o preservar un espacio para la pluralidad de las manifestaciones culturales que escapan a la estandarización. El Sótano comparte el objetivo principal de una editorial independiente: crear catálogo con equidad en el discurso. Es el catálogo y no la mera condición de “independiente” o de “pequeña” lo que define el valor de una editorial; esto es, que no toda pequeña editorial independiente es, de por sí, o necesariamente, buena.

Vendaval es nuestra primera muestra editorial independiente, una iniciativa que busca visibilizar en forma honesta, el trabajo y la calidad de las editoriales independientes con una propuesta alternativa. El Sótano ofrece espacios en varias de sus sucursales para compartirlos con editores independientes que se definen por la apuesta decidida al valor cultural del libro.

Habrá una selección especial llamada “Librero curado”, compuesta por títulos que arriesgan en función de pasiones, convicciones estéticas, políticas, filosóficas o afinidades minoritarias.

Vendaval Muestra Editorial Alternativa tendrá lugar del 19 al 30 de septiembre en las librerías El Sótano de Guadalajara, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[18/09/2019 19:03:05]