SomNegra, la librería barcelonesa de referencia en el género negro, cerrará el próximo 15 de noviembre
Lorenzo Herrero, 30/09/2019
El balance económico determina el cierre de otra librería en España

La librería barcelonesa SomNegra ha anunciado su cierre para el próximo 15 de noviembre. Miguel Ángel Díaz, a través de un vídeo colgado en la cuenta de Twitter de la librería y una entrada en el blog de la misma anunciaba la difícil decisión y los motivos del cierre «los libros vendidos no cubren los gastos que el proyecto necesita. Hay mucha inversión de tiempo, energía y dinero en estos siete años de SomNegra, pero hemos llegado a un punto de no retorno: no podemos resistir más».

La aventura de SomNegra comenzó hace siete años aunque abrió físicamente su local en la calle Aragó en septiembre de 2017, llenando el hueco que había dejado vacío en 2015 Paco Camarasa con el cierre de la librería Negra y Criminal. El constante de cierres de librerías es algo que venimos reflejando desde hace bastantes meses, como refleja Díaz en su carta «No somos la primera librería que cierra. Nos jode saber que tampoco seremos la última. La confianza y el cariño que escritores, editores y, sobre todo, lectores como tú nos habéis dado nos harían seguir lo que nos queda de vida, pero hace mucho que el mundo no se mueve por el corazón: la cultura necesita ingresos para existir, para construir y fortalecer la sociedad, aunque en ocasiones pensemos lo contrario».

SomNegra cerrará sus puertas definitivamente el 15 de noviembre, mientras tanto, la librería se encuentra en un proceso de liquidación de sus libros. Sin embargo, seguirá abierta en la web y realizando sus famosas Cenas del Misterio. El comunicado de la librería finaliza con una despedida que presagia una nueva aventura: «SomNegra ha sido un precioso sueño hecho realidad. Nos veremos en el próximo sueño. Felices lecturas en negro».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[30/09/2019 20:55:45]