La vigésimo segunda edición de "Libros a la Calle" incorpora, por primera vez, textos en Braille
Redacción, 02/10/2019
La iniciativa para el fomento de la lectura lleva textos literarios al transporte público de la Comunidad de Madrid

Hoy se ha presentado en Madrid la XXII edición de Libros a la Calle, la campaña de fomento de la lectura que acompaña a los viajeros del transporte público de Madrid, y que este año ha incluido un formato en Braille. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, inauguró hoy la campaña destacando que se trata de “un ejemplo de cooperación entre entidades públicas y privadas”. Rivera ha recordado además, el especial cariño hacia el texto que ha descubierto en el Metro de Madrid: la letra de Alfonsina y el mar, de Felix Luna.

Junto a Rivera se encontraba el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y presidente de Metro, Ángel Garrido, para quien esta iniciativa logra que “entremos en un juego de realidad y ficción en el que nos encontramos un Metro literario que se puede leer mientras viajamos en el Metro físico”.

Durante la presentación, Manuel González, presidente de Asociación de Editores de Madrid, ha recordado que “Libros a la Calle” cuenta con un apoyo institucional muy importante, pero además se ha ganado, año tras año, el cariño del público, que cuida y respeta las láminas. Los textos de los autores han terminado por incorporarse a los espacios públicos y privados, a las vidas, a la cotidianeidad de todos. “Libros a la Calle” forma parte ya del paisaje de los transportes de Madrid”.

El objetivo de Libros a la Calle es despertar la curiosidad y generar la inquietud lectora de los madrileños y visitantes que utilicen los transportes públicos, compartiendo los textos de los autores galardonados en el último año, conmemorando las efemérides y abriéndose a géneros, autores y perspectivas menos conocidas.

Para ello, 11.000 láminas acompañarán a los usuarios del metro y de los autobuses municipales e interurbanos mostrando los textos de 15 autores y un especial con recomendaciones de la RAE. A través del QR que figura en los textos, se puede acceder a la web para conocer algo más sobre cada obra y su autor.

Además, esta edición cuenta con una tirada de 300 láminas transcritas al Braille, por la organización social ONCE, a través de Ilunion, que recogen los textos de 6 de los autores y que, por su tamaño y para facilitar la localización, se ubicarán en la cabecera de los trenes del Metro.

“La preocupación de administraciones y editores es que la lectura no sea algo exclusivo, sino que esté al alcance de todos y se adapte a las capacidades de todos. Que todos los que están interesados en la lectura puedan acceder a ella. Que contemplemos todas las formas posibles de leer”, ha asegurado Manuel González. En este sentido, la Jefa de la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio de la Delegación Territorial de ONCE, Carmen Delia Guerra, ha recordado que “hasta la creación de este sistema, la cultura y el conocimiento quedaban fuera del alcance de las personas ciegas, que solo podía adquirirlo por vía oral. El Braille supuso para este colectivo la puerta a la alfabetización y al disfrute de la lectura”. Guerra ha agradecido “que la campaña “Libros a la Calle” haya incorporado el Braille para visibilizar el sistema de lectura que utilizan las personas ciegas”.

Libros a la Calle es una iniciativa que parte de la Asociación de Editores de Madrid y se realiza en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de sus consejerías de Cultura y Turismo, y de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid – Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos- y CEDRO.

La finalidad de esta iniciativa, el fomento de la lectura, ha calado en una población madrileña, que cuenta con el índice lector más alto del país; un 72,8% frente a la media nacional (61,8%) según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Según este informe, los madrileños son también los que más leen en los transportes públicos, con un 29,9% frente al 15,6% nacional. Un dato que la campaña ha tenido muy en cuenta para convertir los trayectos de los madrileños en una puerta abierta a la literatura.

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[02/10/2019 20:29:04]