Dimite la directora general del libro de España, Olvido García Valdés
Lorenzo Herrero, 04/10/2019
La dimisión se produce a pocos días de la inauguración de LIBER 19, la Feria Internacional del Libro de España

Olvido García Valdés | © Donostia Kultura
Olvido García Valdés | © Donostia Kultura
La poeta y ensayista asturiana Olvido García Valdés ha dimitido de su cargo como directora general del Libro y Fomento de la Lectura. García Valdés no había cosechado gran popularidad en el sector del libro español. algo que se explicitó en el fuerte enfrentamiento que mantuvo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) por el Sello de Calidad de las Librerias. García Valdés lo consideraba un instrumento comercial y abogando porque el Ministerio se desvinculara del mismo, algo que sucedió y que puso en peligro la pervivencia de la iniciativa de no ser por el acuerdo firmado entre CEGAL y Acción Cultural Española.

El punto álgido de las fricciones llegaría con la entrevista que la ya exdirectora general concedió al diario ABC en las que mostraba como uno de los ejes de su labor en la Dirección General disminuir el papel protagonista de la industria editorial. Además, en dicha entrevista, también mostraba su preocupación por la falta de cifras de ventas de libros, algo que, a principios del mes pasado volvía a mostrar en este caso en el documento "Iniciativas normativas de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura", en el que incluía la imposición de hacer pública la cifra de los ejemplares vendidos en librerías de cada título publicado.

La dimisión llega en un momento complicado para el ejecutivo español, a las puertas de la celebración de LIBER y a menos de un mes del inicio de la campaña electoral de las elecciones generales. Por el momento desconocemos quién será el sustituto en la coordinación de este área ya que, el Gobierno, al estar en funciones, no puede nombrar a un nuevo director general.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[04/10/2019 20:25:25]