Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019
Lorenzo Herrero, 10/10/2019
La escritora polaca se convierte en la decimoquinta mujer en alzarse con el galardón

Hoy, 10 de octubre, la Academia Sueca ha anunciado los ganadores de los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019.: La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke son los galardonados. El secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, destacó, al anunciar los premiados, de la autora polaca, “una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida” y, del austriaco, una obra que “llena de ingenuidad lingüística, ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”. El premio Nobel ha sido fallado por duplicado tras la suspensión de la convocatoria del 2018 por los escándalos internos de la institución sueca.

Como bien se apuntaba en todas las quinielas, y se reflejaba en las de apuestas del Reino Unido, uno de los galardones ha ido a parar a manos de una mujer, Olga Tokarczuk se convierte en la decimoquinta mujer en alzarse con el Nobel de Literatura y, además, en la segunda polaca, tras Wislawa Szymborska, que lo recibió en 1996. Tokarczuk, nacida en Sulechów hace 57 años, se alzó el año pasado con el prestigioso premio Man Booker Internacional por su obra Los errantes, que Anagrama publicará en castellano a finales de este mes. Este año vuelve a estar entre los finalistas al galardón británico con su novela Sobre los huesos de los muertos (Siruela, 2016).

Peter Handke, nacido en Griffen, Austria, en 1942, no se encontraba entre los favoritos a hacerse con el galardón debido a lo controvertido de su figura política. La Academia sueca ha querido destacar que "Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial". La vasta obra del escritor austriaco ha sido publicada en español por diversas editoriales entre las que se encuentran Alfaguara, Península o Nórdica entre otras.

Margaret Atwood,

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[10/10/2019 18:46:14]