Javier Cercas gana el Premio Planeta 2019. Manuel Vilas ha sido el finalista
Lorenzo Herrero, 15/10/2019
Ambos autores publicaban, hasta hoy, en Penguin Random House, el otro gigante editorial español

Javier Cercas | © Jindřich Nosek (NoJin)
Javier Cercas | © Jindřich Nosek (NoJin)
En una noche en la que Barcelona ardía, y no en sentido figurado, tras la sentencia del procés, la gala de entrega de los Premios Planeta no fue ajena al ambiente que se vivía en la ciudad condal. El ambiente político y social, omnipresente en todas las conversaciones y las presencias y ausencias de políticos y famosos marcaron una gala en la que Javier Cercas se alzó con el Premio Planeta 2019 con la novela Terra Alta. Por su parte Manuel Vilas se proclamó finalista con la novela Alegría. Ambos autores publicaban, hasta el momento, en Penguin Random House, principal rival de Planeta en el mercado del libro en español, con lo que el premio, más allá del galardón, significa el "robo" de dos autores carismáticos, y con un gran cartel entre los lectores, a la competencia.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), es conocido además de como escritor por ser columnista de el diario El País. En 2001 se convirtió en un escritor mundialmente reconocido tras publicar Soldados de Salamina (Tusquets Editores). Soldados de Salamina se convirtió en un éxito de ventas, y recibió los elogios de escritores como Coetzee, Vargas Llosa, o George Steiner. Posteriormente David Trueba adaptaría esta novela al cine. Su éxito se vio confirmado con La velocidad de la luz (Tusquets, 2005) que sería reconocida por el diario La Vanguardia, y la revista Que Leer, como libro del año.

Por su parte, Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962), había sido más reconocido por su faceta como poeta que como novelista. Este año las tornas han cambiado, su última novela Ordesa (Alfaguara, 2018), ha sido uno de los fenómenos literarios en España y ha traspasado fronteras, llegando incluso a ser seleccionada al mejor libro extranjero en Francia. Vilas, ostenta importantes galardones como poeta, entre los que se cuentan el Premio Jaime Gil de Biedma 2005 por Resurrección (Visor, 2005); El Premio Fray Luis de León 2008 por Calor (Visor, 2008), o el Premio Generación del 27 2014 por El Hundimiento (Visor, 2014). Curiosamente, además de ser coetáneo de Cercas, se da la circunstancia de que Vilas, comparte con el extremeño las páginas del diario El País, del que es colaborador habitual.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[15/10/2019 23:32:16]