13 candidatos de lengua española entre los candidatos al Astrid Lindgren Memorial Award
Redacción, 19/10/2019
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia Ecuador, y España,cuentan con representantes entre los 237 candidatos al premio

El próximo año, 237 candidatos de 67 países competirán por el mayor premio de literatura infantil del mundo, el Astrid Lindgren Memorial Award (Alma). El anuncio se hizo durante la Feria del Libro de Frankfurt. De los 237 nombres propuestos, 49 compiten por primera vez. Los candidatos representan a todos los continentes y son autores, ilustradores, promotores de la lectura y narradores. El 46 % son mujeres, el 41 % hombres y el 13 % son organizaciones. Más de un centenar de organismos de todo el mundo han propuesto candidatos para el premio 2020.

El premio, una especie de mina de oro en la literatura infantil y juvenil, otorga al ganador un premio de 5 millones de coronas suecas (alrededor de 465.000 euros). Entre los países de lengua española están representados Argentina, que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, y España, que suman 13 nominaciones.

Por parte de Argentina nos encontramos con las autoras María Teresa Andruetto, Marta Wernicke, el autor Jorge Luján y la organización CEDILI. Desde Bolivia solo hay una propuesta, la Biblioteca Thurucapitas; igual que Chile que aparece en este listado a través de la Fundación Había una vez. Colombia, por su parte, incluye al Proyecto Gulliver, y al autor e ilustrador Ivar da Coll. La autora Edna Iturralde representa a Ecuador, mientras que por Nicaragua la Biblioteca germano-nicaragüense con el bibliobus Bertold Brecht es quien hace su aparición en el listado de los Alma. Por último por España, el escritor Jordi Serra i Fabra es candidato por segunda vez,junto a la ilustradora Elena Odriozola.

Estos candidatos tendrán que competir por el premio con nombres como Lisbeth Zwerger (Austria), Kveta Pacovská (República Checa), Geneviéve Parte (Francia), Jutta Bauer (Alemania), Quentin Blake (Reino Unido), Eric Carle (Estados Unidos) y la Biblioteca Internacional de Munich (Alemania). El ganador será conocido el 31 de marzo de 2020, durante la Feria del Libro de Bolonia. Haga clic aquí para ver la lista completa de nominados.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[18/10/2019 21:36:57]